El Frente Amplio (FA) realizará el domingo 27 un Congreso para discutir los principios y valores de la coalición de izquierda y para definir propuestas de cara a una reforma constitucional. Para esa instancia, sendas comisiones del FA aprobaron documentos que servirán de base para el análisis, y algunos sectores enviaron aportes propios. Otro insumo que tendrá el Congreso es un aporte que el hoy presidente Tabaré Vázquez remitió al FA en 2011; el actual mandatario propone incorporar la reflexión sobre el medioambiente como un “problema y una oportunidad”, definir un “nuevo internacionalismo”, concebir a la libertad y a la igualdad como “las dos caras de la ciudadanía moderna”, y propugnar un “cuidadoso equilibrio” entre Estado y mercado, la diversificación de la matriz productiva y cambios educativos.

El documento denominado “Principios y valores compartidos del Frente Amplio”, aprobado por la comisión del FA correspondiente, reafirma el carácter “anti-oligárquico” y “anti-imperialista” de la coalición de izquierda. El fin de semana pasado se realizó el Encuentro de Mujeres Frenteamplistas en La Paloma, y uno de los puntos que se acordaron fue proponer agregar a estos adjetivos un tercero: “anti-patriarcal”.

170 mujeres de todo el país, de distintos sectores, discutieron sobre los principios del FA y las propuestas de reforma constitucional de cara al Congreso, con una perspectiva de género. Asistieron dirigentes de base de la coalición, referentes sectoriales como las senadoras Mónica Xavier (Partido Socialista) y Constanza Moreira (Casa Grande) y autoridades de gobierno como la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariella Mazzotti. El encuentro fue organizado por la Unidad Temática por los Derechos de las Ciudadanas del FA; hacía nueve años que no se realizaba una actividad de estas características, destacó una de las coordinadoras de la unidad, Liliana Pertuy, en diálogo con la diaria. “Este encuentro se lleva a cabo en un escenario difícil de la región, donde los derechos de las mujeres están siendo embestidos y desmantelados en el continente. En ese marco, nosotras en Uruguay nos juntamos, discutimos de estrategia y de ideología”, resaltó.

Durante el encuentro se debatió sobre la necesidad de transversalizar la perspectiva de género en la Constitución, incorporar tratados y convenciones vinculados con los derechos de las mujeres de los que Uruguay es parte y adoptar un lenguaje inclusivo en la carta magna. “Nuestras constituciones han sido hechas desde la concepción existente, desde el ideal de que lo universal es el varón, y nosotras hemos estado invisibilizadas”, señaló Pertuy. Las mujeres frenteamplistas quieren incorporar a la Constitución, además, los principios establecidos en algunas leyes que se aprobaron durante los gobiernos del FA, como la ley sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo y la ley que establece el Sistema Nacional Integrado de Cuidados. La comisión del FA que estudió las propuestas de cara a la reforma constitucional ya había discutido incorporar a la norma los derechos a la salud sexual y reproductiva, a una vida libre de violencia, a los cuidados, así como reformular el concepto de familia reconociendo la diversidad de arreglos familiares existentes, y reconocer el derecho de las mujeres a representar a la población en forma paritaria en los cargos de decisión.

Las mujeres del FA reclamaron también la “urgente aprobación” de la ley integral contra la violencia de género, a estudio del Parlamento, y la aprobación de una ley de paridad en los cargos legislativos. Sobre este último tema ya hay un proyecto a estudio del Parlamento, que cuenta con las firmas de toda la bancada del FA. “Reconocemos los avances del FA, pero entendemos que no son suficientes: hay que avanzar hacia la igualdad”, subrayó Pertuy.