Será la primera vez en muchos años que salga un informe único de una comisión preinvestigadora. Los diputados frenteamplistas Jorge Pozzi y Roberto Chiazzaro lograron coincidir con el nacionalista Gustavo Penadés, y hoy se espera un amplio apoyo en la Cámara de Diputados para la votación de una comisión investigadora sobre el espionaje militar en democracia revelado por el archivo del coronel retirado Elmar Castiglioni. Los únicos matices serán un par de salvedades que Penadés puntualizará en cámara respecto del informe oficial.

Los documentos de este archivo, a los que accedió el semanario Brecha, prueban el espionaje a partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales y medios de comunicación en democracia. Entre los vigilados hay figuras relevantes de todos los partidos, como el actual presidente Tabaré Vázquez, los ex presidentes Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti, y el dirigente histórico del Partido Nacional Wilson Ferreira Aldunate. El diputado denunciante para la conformación de esta investigadora fue el oficialista Luis Puig.

La comisión tendrá nueve miembros y cinco de ellos serán del FA. Restará ver de qué forma se repartirán los integrantes de la oposición, dado que en general se estila que estén todos los partidos representados, pero la aparición del novel Partido de la Gente, comandado por el empresario Edgardo Novick (y cuyos dos representantes son producto de escisiones de las bancadas de los partidos tradicionales), puede complicar las cuentas. Si bien uno de sus legisladores, Guillermo Facello, había manifestado reparos en votar la investigadora, el otro diputado de este partido político, Daniel Peña, dijo a la diaria que probablemente apoyen la conformación, por lo que habría unanimidad en conformar el cuerpo investigativo. “Políticamente vamos a acompañar todas las investigadoras que vengan, a no ser que sean puro panfleto, pero vamos a aclarar que el PG tiene que empezar a ocupar los espacios parlamentarios correspondientes. Nos dejaron afuera de la investigadora de la regasificadora, y es importante que nos incorporemos a la dinámica de los partidos”, reclamó este legislador.

Chiazzaro destacó que es muy importante la “unanimidad” con la que será apoyada la investigadora, dado que se trata de un tema “tan relevante y trascendente como este: la eventualidad de que puedan existir órdenes u espionaje bajo los poderes u órdenes del Estado, o de aparatos paraestatales haciendo espionaje”.

El cuerpo sesionará durante 180 días, aunque puede haber una prórroga. Según interpretó Chiazzaro, lo primero que hay que hacer es “llamar a las figuras relevantes sobre el tema”. Entre ellas enumeró al periodista Samuel Blixen (quien tuvo acceso a parte del contenido del archivo), al ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, y a “distintas personas que aparecen allí, para que aporten información”. “Habría que ver si se puede acceder a parte de los documentos y ver cuáles son los contenidos, pero es necesario tener cuidado con la información que se encuentra ahí”, advirtió, ya que “puede haber datos personales y es necesario salvaguardar la intimidad de las personas que fueron investigadas”. Según supuso, “en la medida que hay acuerdos en la investigadora creo que se va a llegar a una conclusión y se va a poder dilucidar qué fue lo que ocurrió”. Pero el objetivo del cuerpo, explicó, será averiguar “si hubo actos de espionaje en forma sistematizada y llevados a cabo por organismos del Estado o funcionarios costeados por dineros públicos”, y si esas investigaciones “tuvieron el aval de las autoridades”.

A diferencia de lo dicho por Chiazzaro, Penadés sostuvo que será prácticamente imposible acceder al archivo de Castiglioni, debido a que se encuentra en el Poder Judicial y “probablemente bajo secreto de presumario”. No obstante, dijo que “no es necesario conocer el contenido del archivo para dar cuenta de la eventualidad de ilegalidades en cuanto a la obtención del material”. El diputado nacionalista observó que “lo contradictorio de esto es que el FA vota la creación de la investigadora, cuando el ministro de Defensa Nacional dijo en la Cámara de Senadores que nunca había habido espionaje militar”. De hecho, el miércoles, cuando el jerarca asistió a la cámara alta en régimen de comisión general, aseguró: “Institucionalmente no se han realizado actividades de espionaje y no existen en las fuerzas archivos al respecto”.