Los trabajadores de supermercados nucleados en la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS) están en conflicto con la patronal en reclamo de un sueldo nominal de 20.000 pesos. Los propietarios de supermercados rechazan estos reclamos, ya que según ellos el sector está “en problemas”. Un directivo de la cadena Disco explicó: “Si bien estamos ganando cada vez más dinero, la competencia de los pequeños almacenes familiares es muy fuerte. Fíjese que los propietarios de ese tipo de establecimientos pueden hacer cosas como poner a sus hijos a trabajar, cosa que en mi caso es imposible, porque mi hijo es un inútil y un malcriado al que la madre le dio todos los gustos. Yo no tengo más remedio que contratar a alguien”.

La principal medida de lucha que han implementado los integrantes de FUECYS consistió en impedir el acceso de los clientes a los locales, algo que ha generado algunos choques. “Yo necesito entrar al supermercado por lo menos una vez al día. En mi entorno no está bien visto que para zafar del hogar un rato uno se vaya al boliche. Pero si me sacan esta posibilidad, no voy a tener más remedio que alcoholizarme”, aseguraba un cliente durante una discusión con un sindicalista que fue grabada en video y subida a Facebook.

Desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social reconocieron que la situación “preocupa”, y, de hecho, se está pensando en declarar la esencialidad de los supermercados. “Nosotros entendemos los reclamos de los trabajadores, pero no podemos dejar a la población sin su dosis de consumismo. Si le preguntamos a cualquier ciudadano qué prefiere, si quedarse sin recolección de residuos o sin la posibilidad de generar residuos, seguro que elige lo primero. Enfrentar a grandes sectores de la población a la evidencia de que su afán de consumo no es otra cosa que una forma de disimular la angustia existencial frente a la falta de estímulos más interesantes en sus vidas puede generar problemas de salud pública muy grandes”, aseguró un representante de la cartera.