En un comunicado publicado ayer, la Administración Nacional de Correos informó que se llegó a un acuerdo con la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU) y que a partir de hoy las actividades se retomarán con normalidad. En una asamblea general de trabajadores realizada ayer, y por amplia mayoría, se decidió aceptar los acuerdos. Marcelo Giménez, dirigente de AFPU, expresó que luego de un conflicto “duro”, y a pesar de que el acuerdo “no representa el 100% de lo reivindicado”, se obtuvieron conquistas “históricas” para el sindicato. Por ejemplo, que los carteros y los empleados de las plantas operativas trabajen de lunes a viernes. También que los trabajadores que hacían 45 y hasta 48 horas semanales pasen a trabajar 40 horas semanales. Los administrativos trabajarán siete horas y 15 minutos. Además, consiguieron “salarizar partidas e incentivos que eran variables”, algo que ven con buenos ojos en la medida en que “los trabajadores no son socios de la empresa y merecen un salario seguro, que no sea fruto de las proyecciones comerciales” de esta. Uno de los principales puntos del acuerdo es un aumento salarial “importante” para los sectores más sumergidos, que según Giménez reflejan la “situación de inequidad que había”.

El convenio comenzará a regir el año que viene y tendrá una duración de dos años. Durante noviembre y diciembre se conformarán equipos de trabajo que, en palabras de la presidenta del directorio del Correo, Solange Moreira, buscarán “bajar a tierra” los acuerdos alcanzados, trabajando “en conjunto”. Moreira dijo a la diaria que le “sorprendió” que los trabajadores hayan tomado medidas sindicales en medio de la negociación, pero se mostró muy contenta por haber puesto fin al conflicto.

Durante los más de 30 días que duró, los trabajadores no estaban haciendo horas extras y no estaban enviando paquetes al exterior. Según se expresó desde el sindicato, se han acumulado “miles de envíos internacionales”. A pesar de que “va a llevar un tiempo”, sostuvieron que en otras ocasiones han conseguido ponerse al día en aproximadamente un mes. En este sentido, Moreira dijo que mañana tendrá una reunión con el Comité Ejecutivo del sindicato en la que analizarán qué medidas deben tomarse para paliar el atraso. Respecto de las acciones acordadas, la presidenta explicó que implican una “optimización de recursos” y que el Correo Uruguayo “economiza”, algo “fundamental en una empresa deficitaria”. Puso como ejemplo que al no trabajar los sábados y domingos, se evita tener unidades abiertas en días difíciles para la distribución y “que no redundan en una mejora para el servicio”. Moreira expresó que los aumentos salariales van acompañados de una capacitación “muy fuerte” para “acompañar la innovación tecnológica”, y una “mayor eficacia y compromiso de los funcionarios”.

Con respecto al registro de usuarios de cannabis, que se hará en el Correo y estaba demorado por el conflicto, Moreira dijo que antes de que se produjeran las medidas sindicales se estaba trabajando “muy cerca” del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca) para que los sistemas estuvieran disponibles en los 65 locales. Ya se hizo la prueba piloto, y Moreira afirma que el Correo “está preparado”. En este sentido, se reunirá hoy con el Ircca para definir la fecha exacta de comienzo del registro, que, según dijo, será “pronto”.