El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) realizará hoy un paro nacional entre las 9.00 y las 13.00, a raíz del fallecimiento, en un accidente laboral, del trabajador Carlos Lojo, casado y con tres hijos mayores, “mientras se encontraba trabajando en la informalidad en Barros Arana 5373”, en la ciudad de Montevideo, según un comunicado emitido ayer por esa organización. “Por eso convocamos a movilizarnos y seguir profundizando en los reclamos de seguridad y su aplicación y en solidaridad con la familia”, concluye el mensaje del SUNCA. El dirigente Daniel Diverio dijo a la diaria que el fallecido estaba trabajando en una fábrica, picando una pared, cuando esta “se derrumbó y lo apretó”, causándole la muerte. “En el marco de la definición que tenemos desde hace muchos años, votada por asamblea, hacemos un paro con concentraciones en distintos puntos del país para distribuir material”, informó.

Según el dirigente, si bien “es cierto que ha habido una serie de avances importantes en cuanto a la disminución de los siniestros laborales a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal del Empleador, está claro que esos avances aún son insuficientes, porque este año tenemos cuatro compañeros fallecidos”. Diverio destacó que un alto porcentaje de trabajadores fallecidos en accidentes estaban trabajando “en la informalidad e ilegalidad”, lo que genera que haya “un mayor desconocimiento de las normas de seguridad e higiene”.

Teatro coreano

“Si habrá que tener cuidado con provocaciones de este tipo. Acá se finge una agresión, de manera clara, para captar algún incauto. El mismo jerarca de la empresa hace unas semanas hizo despedir a un compañero por una denuncia por agresión que nunca quedó clara. La prensa de hoy no se enteró; si no existiera el video, seguro nos prendía fuego. Parece que vale todo. Estaría bueno que se sepa”, escribió ayer en su página de Facebook el secretario general del SUNCA, Óscar Andrade, junto a un video que compartió.

En las imágenes se puede ver a un grupo de trabajadores de la empresa surcoreana Hyundai, que construye la Central de Ciclo Combinado de Punta del Tigre, cuando estaban realizando una medida gremial. Mientras algunos hablan con un par de encargados, uno de estos, de origen coreano, se desploma en el piso, simulando haber sido agredido. Sin embargo, en el video captado por uno de los operarios se ve con claridad que el encargado no es golpeado por nadie. Mientras este permanece en el piso, los trabajadores bromean: uno le dice “¿está drogado, compañero?” y otro agrega “andá al Teatro de Verano”. Finalmente, el ciudadano de Corea del Sur se pone de pie y empieza a gritar: “Vamos, trabajo. Quiero trabajo, trabajo”, dirigiéndose a los trabajadores en un español bastante precario.

Diverio explicó que “probablemente los trabajadores que vienen de Corea, fundamentalmente los mandos medios, porque son todos capataces, ingenieros y personal de confianza, tienen una cultura diferente, que no respeta la organización de los trabajadores”. “Se estaba tomando la medida que definimos como sindicato a lo largo y ancho del país, en las obras, para lograr destrabar los Consejos de Salarios. Y se estaba haciendo de la mejor forma, con mucha responsabilidad, para no generar ningún tipo de situación, porque siempre hay provocaciones, intentan abrir frentes de trabajo donde hay compañeros haciendo paro. Y en este video se vio claro que fue una provocación para que algún trabajador, en un momento de enojo, cometiera algún desmán o diera un golpe, y así poder denunciarlo”, agregó. Diverio dijo que mientras ocurría el simulacro, había un dron de la empresa filmando. “Lo puso para esperar el momento de la provocación, para después sacarlo a la prensa. Pero los trabajadores tuvieron la capacidad de no entrar en la provocación. Intentaron hacer un teatro y quedaron en ridículo”, concluyó.