Situación de Venezuela

“Usted debería preguntarme también si hay que aplicarle la cláusula democrática a Brasil. Es una regla para todos o para nadie; es interesante eso de aplicar una regla sólo a determinados países. Me parece lamentable la situación en Venezuela, y me parece absolutamente incorrecta la postura del Mercosur. [...] La cláusula democrática es esencial, hay que cumplirla. Ahora, en vez de luchar contra el presidente, usted debe mandar una misión al país, llamar a otros interlocutores e intentar construir una salida. De lo contrario, usted está queriendo destruir un país. Nadie puede, en diplomacia, hablar mal de un presidente, de un país. Es necesaria una mediación e intentar evitar el caos, porque eso nos beneficia a todos en el continente”.

Postura del gobierno uruguayo en el Mercosur en relación con Venezuela

“La situación fue bastante difícil en el Mercosur con la posición de Brasil y de Argentina. Entonces, para mí, el gobierno uruguayo tomó una actitud valiente, íntegra y recta. No creo que la actitud que tomó el gobierno de Uruguay signifique una resignación de algún principio. Me parece que fue una actitud tendiente a preservar la institución”.

Acuerdos de libre comercio

“En la elección americana [estadounidense], ninguno de los candidatos defendió los acuerdos TPP [Transpacífico] y TTIP [acuerdo Estados Unidos-Unión Europea]. Porque la población americana cree que una de las razones del empobrecimiento de segmentos importantes de la población se debe a los acuerdos de comercio. Eso lo dicen The New York Times y The Washington Post. Entonces, la cuestión de los acuerdos de libre comercio hoy en el mundo es algo extremadamente delicado. Hay que problematizar la discusión de los acuerdos de libre comercio. Por ejemplo, en el acuerdo Mercosur-Unión Europea, el Mercosur tiene interés. ¿A quién no le interesa? A Irlanda, a Francia y a Polonia, que no quieren ese acuerdo porque consideran que si se hace, sus productos agrícolas serán perjudicados. ¿Y cómo podemos hacer un acuerdo sin incorporar lácteos y todos los productos en los que nuestros países tienen gran competitividad?”.

Alianza del PT con el PMDB: una evaluación tras el impeachment

“Cualquier partido progresista del campo popular y democrático que llegue al poder tendrá extremas dificultades, no por una alianza específica, sino por la crisis que vive el sistema político brasileño. Es un sistema extremamente fragmentado. Tiene 25 partidos en el Parlamento, y hay 52 partidos esperando el registro. Es una fragmentación partidaria monumental; nadie puede suponer que existan 25 programas para Brasil. Lo que lleva a la fragmentación son el acceso a los recursos públicos destinados a los partidos, y los tiempos gratuitos en la televisión. Eso significa que usted tiene un problema serio de gobierno: tiene dos lados más ideológicos o con preocupaciones programáticas, un lado progresista y otro más conservador, o la izquierda y la derecha. Y tiene un centro. Tradicionalmente, en Brasil el centro fue democrático, construyó la redemocratización del país. Era un centro extremamente progresista. Lo que pasó en los últimos tiempos fue que el centro fue hegemonizado por la derecha: pasó a ser neoliberal y extremadamente conservador, tanto desde el punto de vista de los derechos individuales como colectivos. Cualquier proyecto que quiera gobernar el país va a tener que responder a la cuestión del centro. Es imposible para un país de la complejidad de Brasil no tener un frente que sea capaz de garantizar la gobernabilidad. Hoy el PMDB [Partido del Movimiento Democrático Brasileño] se alió con la derecha, no hay manera hoy de hacer un gobierno o una alianza con el PMDB”.

Lula

“El candidato que hoy tiene más aprobación es el ex presidente Lula, que ha sido sometido en los últimos tiempos a un nivel de destrucción de su imagen por parte de los grupos mediáticos brasileños. A pesar de eso, aumentó el número de personas que lo votan y aumentó el número de personas que creen que hay una persecución contra él. [...] Hay un intento sistemático de completar el proceso impidiendo que el ex presidente Lula sea candidato a la presidencia de la República; ese es el gran temor”.