Ayer hicieron algo que nunca antes habían hecho: integrantes del Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (Sima) salieron a recorrer los laboratorios en una caravana de más de 50 autos, para “dar apoyo” a los trabajadores que, mediante paros de diez minutos por turno, reclamaban por sus derechos laborales. Eso contó Mario Pérez, secretario general del sindicato, quien recordó que el salario real del sector creció por encima del salario medio en los últimos diez años, pero que las ganancias aumentaron muchísimo más, y por eso quieren que la riqueza se reparta de forma un poquito más equitativa. También piden regular las tercerizaciones, más horas para los delegados sindicales y más horas para el trabajador con urgencias personales. Hoy se reúnen en una tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y el jueves en asamblea general en el PIT-CNT.
Respecto del salario, Pérez reconoce que el aumento en los últimos diez años ha sido beneficioso para los trabajadores, pero explica que no es correlativo con el aumento de las ganancias percibidas por las empresas: asegura que “se apropian de mucho más de la mitad de lo que se produce”, y dice que lo que los trabajadores buscan es que la plata se reparta de forma más equitativa. Sostienen que “es una industria que puede dar los aumentos” que se le piden. El Sima está negociando un aumento de 3%, además de los ajustes para no perder salario real. “Puede parecer mucho, pero no es una locura si se miran los números, ni desestabilizará a ninguna empresa”, agregó. En ese sentido, aclaró que el aumento no perjudicaría al consumidor, ya que el precio no se fija en proporción al aumento de salarios, y recordó que este año ya subieron los precios, pero no los sueldos. Pérez señaló que la patronal propone subir un 1%, y que el Sima espera avanzar en la negociación.
En cuanto a las otras reivindicaciones, dijo que también piden “incorporar cláusulas de género, diversidad y equidad”, y horas disponibles para que los trabajadores puedan tomar sin descuento ante diversas situaciones, entre ellas en caso “de violencia doméstica” o si se tiene un hijo con discapacidad. Por otro lado, Pérez aseguró que “hay muchos trabajadores que trabajan todo el día a la par de nosotros y tienen otra categoría: la del tercerizado. Son trabajadores de limpieza, logística y distribución, pero es injusto que su trabajo sea regulado de forma diferente”, explicó. Sobre estos últimos dos puntos, Pérez dijo que las empresas no se han pronunciado, y que hoy les pedirán “respuestas”.
Para hoy también está previsto que los visitadores médicos que estén de gira por el interior del país realicen paros de ocho horas; el jueves pararán a las 9.00, y a las 10.00 se reunirán en la sede de la central sindical, PIT-CNT, en Jackson 1228.