El que pasó fue el tercer fin de semana en que los trabajadores de sindicatos y tiendas nucleados en la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS) volantearon, y trancaron y ocuparon locales. Reclaman cobrar un salario mínimo de 20.000 pesos nominales por las 48 horas semanales que trabajan.
Las movilizaciones se extendieron desde el viernes hasta ayer en diferentes locales de Montevideo y del interior del país, en departamentos como Paysandú, Mercedes, Treinta y Tres, Florida, Lavalleja, Canelones, Maldonado y Rocha, dijo a la diaria Jorge Peloche, dirigente de FUECYS y referente del sector tiendas. La movilización más llamativa fue la del viernes, cuando trabajadores de tiendas y supermercados trancaron el ingreso a Nuevocentro Shopping. “Nos juntamos a las 9.00 en la plaza que está enfrente y a las 10.30 entramos al shopping todos juntos. Fue una entrada imponente; los guardias de seguridad se asustaron un poco, sobre todo porque éramos muchos y había bochinche. No se dañó nada ni hubo peleas, pero les impactó”, relató Peloche. “Recorrimos el shopping, volanteamos en todos los locales y hablamos con compañeros que estaban trabajando adentro, y después nos quedamos afuera, fuimos trancando las puertas y así estuvimos hasta las 13.30 o 14.00, cuando hicimos una asamblea y levantamos la medida”. El dirigente aclaró que se permitió el ingreso a los trabajadores y a quienes concurrían a la policlínica que funciona en el complejo comercial. Peloche enumeró tres objetivos del trancazo: “Hacer visibles los reclamos de la federación; dar a las cámaras empresariales una señal de que si siguen trancando la posibilidad de generar acuerdos que vayan en la línea de mejorar los salarios y las condiciones de trabajo, nosotros también vamos a trancar; y dar a los compañeros que trabajan ahí adentro una señal de que seguramente la mayoría tiene miedo de sindicalizarse. La idea fue llegar con un volante, una conversación, para decirles 'estamos moviéndonos porque estamos defendiendo tu salario'”.
FUECYS ya había hecho movilizaciones en los shoppings Montevideo y Punta Carretas, pero la elección de Nuevocentro, uno de cuyos propietarios es Edgardo Novick, quien recientemente fundó el Partido de la Gente, no fue casual. La semana pasada Novick acusó a los dirigentes del PIT-CNT de haber provocado “toda esta situación de despilfarro” y les recomendó “ser más inteligentes al defender al trabajador”. Según informó Canal U, Fernando Pereira, presidente de la central sindical, escribió en su perfil de Facebook que “una buena gestión para Novick es que sus empresas anden volando y los trabajadores ganen muy poco”. Por eso, el viernes había carteles con mensajes como “Acá la gente gana menos de 15.000”, en alusión al nombre del nuevo partido.
“Esas discusiones no nos son ajenas, somos parte del PIT-CNT”, reafirmó Peloche, quien destacó como “interesante” algo que expresó Pereira: que en las tiendas que son propiedad directa de Novick no hay sindicalización. Peloche aclaró que “no es una discusión directamente con Novick, sino con la Cámara [Nacional] de Comercio [y Servicios], con el sector empresarial”. Agregó que “otro actor al que le queremos mandar una señal es al gobierno: que juegue alguna carta más de injerencia en esta ronda, para acercarnos a los convenios”.
Juan Castillo, titular de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), declaró a Radio Montecarlo que está trabajando con FUECYS y con los empleadores para encontrar soluciones, y que intentaban elaborar una propuesta que permitiera retomar la negociación tripartita, de la que los trabajadores se retiraron hace tres semanas. Castillo reconoció que los empleados de tiendas y supermercados son uno de los sectores más sumergidos y que “no los ha salpicado ni una gota de la mejora económica de la última década; ahí tenemos un problema”. Peloche informó que los empresarios de supermercados no sólo no aceptaron las propuestas de los trabajadores, sino que dieron un paso atrás en la última reunión, cuando propusieron que el sector no fuera considerado como de crecimiento medio, sino como un sector en problemas, lo que implicaba que el aumento anual no fuera de 8,5%, como se estaba conversando, sino de 7%. El sector tiendas se reunirá este miércoles en la Dinatra. Peloche expresó que el Ejecutivo puede apoyar algunas de las iniciativas que proponen los sindicatos, como dar una prima por hijo a cargo, o salarizar el presentismo. “Si el Poder Ejecutivo empujara, habría posibilidades de que cerráramos [un acuerdo] un poco”, concluyó.