El presidente Tabaré Vázquez participó en la inauguración del Plenario Nacional de Municipios junto al intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y la presidenta de la Mesa Ejecutiva de ese órgano, la alcaldesa de Nueva Helvecia, María de Lima. Ayer, en la comuna capitalina, el mandatario señaló que en ese lugar estaban “las raíces profundas, las bases fundamentales de la institucionalidad democrática del país”, “los gobiernos de cercanía”, que “sin duda en el futuro del mundo van a ocupar un lugar de privilegio [...] gobiernos cada vez más próximos a la gente”. Vázquez anunció que en los próximos días participará en un foro mundial de gobiernos abiertos en Francia y presidirá la mesa del encuentro “hablando de la participación ciudadana y de los gobiernos de cercanía”. Además, adelantó que a partir del próximo Consejo de Ministros abierto, no sólo participará el intendente departamental correspondiente, sino que también va a “invitar al concejal o los concejales del lugar, ocupando un lugar en la mesa que encabece ese consejo”. El presidente confió que siente “una especial atracción por los gobierno locales”, algo que vinculó con su primera actividad de gobierno, que fue como intendente de Montevideo, pero que “sin duda obedece a la proximidad existente entre la ciudadanía y el gobierno a nivel local, la primera puerta a la que recurre el ciudadano a golpear cuando tiene una necesidad”.

“A veces, cuando salimos por todo el país con el Consejo de Ministros, los medios de comunicación nos dicen ‘y bueno, mire, pero la gente protesta y la gente pide y quiere reivindicar cosas’, y yo les digo ‘¿y si no lo hacen ante el gobierno nacional, ante el gobierno departamental, ante ustedes, a quién le van a plantear sus problemas? ¿Al vecino de al lado que tiene los mismos problemas?’ No. Para eso están los gobiernos. No hay que tenerle miedo a la gente, hay que dialogar, y a veces nos tiran buenos tirones de orejas. Y sí, y la mayoría de las veces nos lo merecemos, porque a veces perdemos la dimensión, la distancia, perdemos la noción de cercanía”, expresó el presidente. Vázquez contó que en su profesión médica aprendió, “a lo largo de décadas”, que cuando se hace una demanda, “a veces por mala praxis o por otras circunstancias de relacionamiento, es porque el médico no tuvo la capacidad de dialogar con el enfermo y su familia, no tuvo la capacidad y la visión de escuchar y atender”. “La gente quiere que se le escuche, quiere tener un referente al que contarle, decirle, enseñarle y buscar en conjunto soluciones. La gente está harta de sabelotodos, de los opinadores que desde el pedestal o la tertulia confunden gobierno con exhibición, ciudadanía con audiencia televisiva, política con candidatura, competencia con temporada de codazos, de empujones, agresiones, y debate con chismerío. De todo esto la gente ya está harta. Quiere otra cosa y nosotros se la tenemos que dar”, añadió el mandatario.

Vázquez sostuvo que gobernar “desde los despachos, desde las reuniones, los memorándums más o menos reservados y las encuestas es muy cómodo y tentador”, pero desde su “modesto” punto de vista no es una opción: “Vamos a continuar desempeñando la tarea que la ciudadanía nos ha encomendado en permanente interacción con ella y en permanente contacto con todos los niveles de gobierno que tiene el país”.