Ahora sí. Parece que se normalizará la recolección de basura. En una asamblea realizada ayer en el club Welcome, el sector limpieza de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) decidió que los trabajadores retomarán las actividades normales a partir de las 17.00 y dejar sin efecto la medida de no hacer horas extras. El sindicato reconoce que hubo avances en algunos de los puntos discutidos y que esos acuerdos permiten levantar el conflicto. Los dos más significativos son la creación de una mesa para estudiar “integralmente” el tema de la limpieza, que incluiría la discusión sobre la insalubridad, y la separación del 25% que se le otorga al sector limpieza del régimen de 6+2. Aceptaron también los interinatos hasta que se realice el llamado a concurso para los niveles 1 y 2 de carrera, algo que se estima que se hará en abril del año que viene.

Los acuerdos que no se alcanzaron son los relacionados con la jornada de ocho horas y con la recategorización de los choferes y peones de los camiones recolectores. Estos puntos, dijo el secretario general de ADEOM, Facundo Cladera, “los seguiremos reivindicando, pero no los llevaremos adelante en este contexto”. Los trabajadores dicen que con la resolución de levantar las medidas “se vuelve al escenario anterior al conflicto”, por lo que exigen que se retiren “inmediatamente” las empresas que fueron contratadas para limpiar la ciudad, que se convoque de forma “urgente” a una nueva instancia tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y que se revea la modificación de los mapas horarios que se hizo durante el conflicto. Eduardo Brenta, director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la Intendencia de Montevideo (IM), dijo que “las empresas van a continuar hasta que la situación se normalice”, lo que ocurriría esta noche. Con respecto a los horarios, dijo que están “dispuestos a hacerlo”, pero cuando se salga del atraso y “Montevideo esté limpia como merece”.

Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT, denunció ayer que “distintas autoridades” de la IM “pretenden echar un manto de ocultamiento de problemas de gestión que hay en la IM, estigmatizando a los trabajadores”, y que si estos “deciden dejar de hacer horas extras -algo a lo que no estamos obligados- y eso genera muchas dificultades, significa que algo no está bien: o falta personal, o faltan equipos, o hay dificultades de gestión”. Brenta dijo que las autoridades comunales han asumido “todas las responsabilidades” que les corresponden: “Tenemos problemas y estamos avanzando hacia su resolución. Eso lo hemos dicho en todo momento, no eludimos nuestra responsabilidad. Pero ADEOM también tiene que entender que en este contexto, con cada medida que toma genera un atraso de miles de contenedores”. Entre varias diferencias parecen haber primado los acuerdos.