“Tengo un hijo que está estudiando Agronomía y me gustaría que fuera como Agazzi, en toda la integridad que es Agazzi. Es un prototipo de hombre nuevo”, dijo ayer el presidente del Senado, Raúl Sendic, antes de cederle la palabra por última vez, por lo menos en la XLVIII Legislatura, al frenteamplista Ernesto Agazzi (Movimiento de Participación Popular-MPP), que ayer presentó su renuncia al cuerpo y fue aceptada. Agazzi, ingeniero agrónomo de 74 años, es legislador desde el año 2000, pero también se desempeñó como subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) cuando el ministro era José Mujica. Cuando este dejó la titularidad de la cartera, en 2008, Agazzi asumió como ministro y ocupó el cargo hasta octubre de 2009, cuando renunció y se dedicó de lleno a la campaña electoral de ese año. Según dijo ayer en la sesión la senadora Lucía Topolansky (MPP), Agazzi pasará a desempeñarse como encargado de formación política del MPP porque tiene “rigurosidad, estudia metodología, tiene compromiso, calidad docente”. “Y de esa calidad de formación en militantes vamos a tener mejor calidad de política, fortalecimiento de partido, y eso se va a traducir en la población y en nuestro accionar. De ahora en más, Agazzi va a ser el responsable de la formación de los militantes de nuestro sector, y le hemos propuesto al presidente del Frente Amplio (FA) [Javier Miranda] que integre también la comisión de formación” del FA, anunció la senadora.

Agazzi dijo en su última intervención en cámara que renuncia tras una decisión “meditada, pero además programada”, y que quien lo va a sustituir, el ingeniero agronómo Daniel Garín -también ex subsecretario del MGAP, además de ex director general de Desarrollo Productivo de la Intendencia de Canelones-, “es un compañero que tiene compromiso político y formación, y 25 años menos que yo”. “Esto hay que irlo haciendo. Todas las organizaciones políticas tenemos que ir viendo cómo mejoramos el funcionamiento, y una de las cosas importantes es abrir espacios adentro y para actividades también externas. Las generaciones nuevas tienen saberes distintos, pero además ven el mundo diferente, así que me parece que es importante abrir espacios sobre todo a la militancia, a los que empezaron a militar después de la dictadura. Los que somos militantes de antes capaz que tenemos nuestros saberes y sentires, pero a veces siento que son de otra época. No es ninguna culpa. Es una constatación objetiva”, expresó Agazzi. El ahora ex legislador consideró que “los cargos, los sillones” “no son nuestros”, “son del colectivo que integramos”; “yo no se lo voy a imponer a nadie, esto, pero digo lo que pienso; y además, son transitorios”. Luego, parafraseando a Mujica, dijo que “lo importante son las causas, no los hombres, esas son las que perduran”, y agregó que “los hombres somos importantes como portadores de experiencia, de éxitos y de fracasos, de las cosas que hemos hecho, pero no somo los que producimos los cambios. Nosotros alimentamos, acompañamos, aprendemos de los procesos, somos portadores de ideas [...] pero no transformamos las cosas si a una idea no le ha llegado el momento. No se puede imponer”.

En la sesión de ayer hablaron todos los senadores. El blanco Carlos Camy, que integró el directorio del Instituto Nacional de Colonización, destacó a Agazzi como la persona con la que más había hablado del tema de la tierra. El colorado Germán Coutinho dijo que “se va un gran político, pero principalmente una gran persona”. “El Flaco es amigable, estudioso, generoso y buen ganador, porque quienes pertenecemos a los partidos fundacionales y a este siglo, a casi todos nos ha tocado estar viviendo en un gobierno que llegó por primera vez a este país y en el cual él ha sido una persona tan protagonista; es algo también novedoso, y hay buenos ganadores y hay malos ganadores. Y Agazzi es un buen ganador, de mano tendida. Hoy estamos hablando de una persona cero rencor y siempre mirando para adelante”, concluyó el ex intendente de Salto.