La Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay (ACCU) otorgó ayer sus premios anuales. La distinción a la mejor película internacional le correspondió a Café Society, dirigida por Woody Allen; la de mejor documental internacional, a La sal de la tierra, dirigida por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado; la de mejor ópera prima, a Magallanes, dirigida por Salvador del Solar; la de mejor película latinoamericana, a El abrazo de la serpiente, dirigida por Ciro Guerra; y la de mejor animación internacional, a Anomalisa, dirigida por Charlie Kaufman y Duke Johnson.

En los premios al cine uruguayo, la gran ganadora fue Clever, que recibió los galardones a mejor película uruguaya, a mejor dirección (Federico Borgia y Guillermo Madeiro), a mejor dirección de sonido (Fabián Oliver y José Luis Díaz), a mejor dirección de arte (Gonzalo Delgado Galiana), a mejor montaje (Juan Ignacio Fernández Hoppe), a mejor música (Ismael Varela) y a mejor actuación masculina (Hugo Piccinini). Los modernos obtuvo los premios a la mejor actuación femenina (Noelia Campo) y a la revelación (Marcela Matta y Mauro Sarser, por la escritura, dirección y montaje de la película). El correspondiente a mejor guion se le adjudicó a Inés Bortagaray y Ana Katz, por Mi amiga del parque (dirigida por Katz); el de mejor fotografía, a Pedro Luque, por Era el cielo (dirigida por Marco Dutra); y el de mejor documental a Columnas quebradas, dirigida por Mario Handler. Los premios del público fueron para Los modernos en la categoría de ficción, y para El hombre congelado, dirigida por Carolina Campo Lupo; y los galardones a la trayectoria fueron otorgados a Handler, al Carmelo Cine Club y al Cine Universitario.

Durante la ceremonia, la Sociedad de Cinematografía del Uruguay distinguió como mejor trabajo de fotografía el realizado por Lucio Bonelli para El candidato, dirigida por Daniel Hendler.