El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Danilo Astori, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, Juan José Taccone, presentaron ayer un balance de lo actuado en conjunto durante 2016. Taccone informó que el financiamiento aprobado para el sector público por la institución crediticia “totalizó 328.600.000 dólares”. Destacó dos ejemplos: el Sistema Nacional de Cuidados, que “es muy importante en el ámbito de la seguridad social y de las políticas sociales del gobierno”, y el “mejoramiento de caminos rurales productivos y el desarrollo y fortalecimiento de la gestión de servicios subnacionales”. “Esto tiene que ver con el interior del país y los gobiernos departamentales. Es un programa que va a ejecutar la Oficina de Planeamiento y Presupuesto [OPP] por intermedio de su Dirección de Descentralización e Inversión Pública, y creemos que representa un cambio de paradigma importante en cómo se ha venido gestando en algunos sentidos la relación de inversiones y de fortalecimiento institucional con los gobiernos subnacionales”, comentó Taccone, quien remarcó que hay que “fortalecer la parte administrativa y fiscal en torno a las inversiones”.

Con respecto al financiamiento del BID al sector privado, destacó tres emprendimientos, “todos en el campo energético”: “los dos primeros en materia de energía solar y el tercero en materia de energía eólica”. Se trata de una inversión en el entorno de los 200 millones de dólares, correspondiente a capitales de Estados Unidos y España, y el banco financiará aproximadamente la mitad. Taccone también destacó el proyecto del parque eólico de Valentines, de cuya inversión el BID financiará 100 millones de dólares, pero la parte de capital correspondiente a UTE -unos 40 millones de dólares- “va a tener una oferta pública para inversores individuales”, que seguramente se abrirá la semana próxima. Finalmente, el representante del banco señaló como importante el apoyo que se le dará al desarrollo del museo del ex frigorífico Fray Bentos como patrimonio de la humanidad, y dijo que se está buscando “juntar esfuerzos de la comunidad local para atraer inversiones”, en particular para atender a los casi 1.000 estudiantes que llegarán para formar parte de la Universidad Tecnológica.

Por su parte, Astori dijo que los resultados de la cooperación “responden a estrategias de cooperación que son diseñadas por el BID y el gobierno uruguayo, observando y teniendo una perspectiva referente a todo el período de gobierno”.

El ministro recordó que el BID “tiene ya una tradición muy larga y muy rica de cooperación con Uruguay, que a esta altura supera el medio siglo y que ha sabido encarar momentos buenos, momentos positivos, y momentos muy malos, como los que vivió el país en 2002 y 2003, con la última gran crisis financiera y de la deuda que padecimos los países de la región, y en particular Uruguay”. Astori dijo que el gobierno tiene como líneas estratégicas para este tercer período de administración del Frente Amplio las de “productividad y competitividad, lo cual apunta a algo a lo que estamos convencidos de que debe apostar siempre Uruguay: la excelencia y la calidad de su esfuerzo”. “Apunta al crecimiento inclusivo. Para nosotros es absolutamente fundamental ese crecimiento que no toma a la política social simplemente como un mecanismo compensatorio de los males de la política económica, sino como una condición de la política económica y la gestión del Estado, que es una tarea permanente de transformación, que no termina nunca”, agregó. En segundo lugar, destacó “los préstamos de libre disponibilidad con desembolso diferido, que le dan a la cooperación, desde el punto de vista financiero, una gran flexibilidad, y al gobierno, una gama de posibilidades para elegir las opciones de su utilización que, de otra manera, no tendríamos”.

También mencionó la incorporación de los préstamos “por resultados”, “esto es, la disponibilidad de recursos financieros de crédito que van avanzando y se implementan en la práctica en función de los resultados que se van obteniendo en los destinos en los que se dedica precisamente el apoyo financiero”. Finalmente, también destacó el financiamiento del BID a emprendimientos en el sector privado.