El canciller interino, José Luis Cancela, se refirió ayer a la votación del viernes 23, en el seno del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la resolución que condenó los asentamientos judíos en los territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalén. Esta vez, además de recibir los votos a favor de Rusia, Francia, Reino Unido, China, Japón, Egipto, Angola, Ucrania, Senegal, Nueva Zelanda y Uruguay, la resolución no fue vetada por Estados Unidos, que al abstenerse dio lugar a su aprobación. Es la primera vez que una resolución que declara la ilegalidad de las colonias israelíes en territorios palestinos prospera en ese ámbito, pero en realidad lo que cambió fue la posición de Estados Unidos, que siempre había hecho uso de su derecho al veto.

En rueda de prensa y tras haber recibido, junto con el presidente Tabaré Vázquez, las cartas credenciales de varios nuevos embajadores extranjeros, Cancela dijo que “Uruguay ha votado de conformidad con una posición de política exterior que tiene ya desde hace muchos años, tanto a nivel de la Cuarta Comisión de la ONU como de la Asamblea General”. “Uruguay se ha pronunciado siempre en el mismo sentido, en una posición que, por otra parte, refleja la posición de la abrumadora mayoría de la comunidad internacional, como ha quedado demostrado en la propia votación del Consejo de Seguridad”, dijo el ministro interino de Relaciones Exteriores.

En cuanto a la decisión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ordenó a sus ministros abstenerse de viajar a los países que votaron a favor de la resolución, por lo menos hasta la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, y ante la pregunta de si entendía que las relaciones bilaterales Israel-Uruguay habían cambiado, Cancela dijo que “las relaciones son muy buenas, son históricas”. “Desde el punto de vista del gobierno uruguayo seguimos como siempre. Nuestras relaciones están en el nivel que han estado siempre, es decir que siempre seguimos considerándonos amigos de Israel. Del lado israelí no nos corresponde a nosotros [responder]”, concluyó.

Según consigna El País de Madrid, Netanyahu ordenó además convocar a los embajadores de los países que votaron a favor de la resolución, entre los que está Uruguay.