Ayer de mañana, la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes aprobó, en general, el proyecto de ley que regula la asignación de publicidad oficial presentado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo). La iniciativa contó con el respaldo de todos los partidos; ahora resta votar el articulado en particular. El diputado colorado Ope Pasquet (Vamos Uruguay) explicó a la diaria que este apoyo unánime refleja una “señal política importante” en cuanto a que el proyecto será finalmente sancionado; de todas formas, aclaró que la votación en la comisión no culminará antes de fin de año y que seguramente termine de concretarse en febrero, después del receso parlamentario.

El proyecto establece que cualquier organismo público deberá contratar pauta publicitaria en medios de comunicación social, servicios o plataformas tecnológicas de información y comunicación, siguiendo los criterios establecidos en la ley, entre ellos la relación entre la campaña y el público objetivo, la audiencia, el tiraje y la lectoría de los medios, y el precio de los pautas. Para determinar los medios de mayor audiencia o tiraje, se destinará 3% del monto anual destinado a la publicidad oficial a la contratación de “estudios, análisis y encuestas de alcance nacional y departamental sobre lectorías, cobertura y penetración de los medios gráficos, cobertura y audiencia de los medios radiales, audiencia televisiva, consumo y uso de otros soportes, servicios y aplicaciones en internet y publicidad en la vía pública, así como la realización de estudios sobre consumo cultural e informativo de la población, entre otros”.

En el proyecto votado ayer en comisión están incluidos algunos cambios propuestos por Cainfo a partir de cuestionamientos que habían planteado legisladores de la oposición en ese ámbito, que está vinculados fundamentalmente al diseño institucional.