Masoller confirmó que la economía crecerá en 2016 a una “modesta tasa de 0,5%”, pero consideró que “se trata de crecimiento al fin”, algo no menor teniendo en cuenta que “estamos en el período más largo de crecimiento en el último siglo: 14 años consecutivos”.

Dijo también que “lo peor de la crisis” ya pasó, y sostuvo que “hay indicadores positivos relacionados con el consumo, las ventas de bienes durables, la demanda interna y, por otro lado, los datos de demanda externa con señales positivas en las exportaciones”, y agregó que para 2017 se espera “una mejora global”. Asimismo, dijo que, si se concreta la construcción de la planta de UPM, es “altamente probable” que se recupere una senda de crecimiento del orden de 4% para 2019.

En este sentido, el director de la Asesoría Macroeconómica celebró que los países vecinos vayan a crecer en 2017 de acuerdo con las expectativas trazadas, aunque, por otro lado, sostuvo que el resultado de las elecciones de Estados Unidos crea un clima de “incertidumbre en aumento”.

Las políticas macroeconómicas trazadas por el gobierno a corto plazo tendrán dos enfoques, según anunció: “de gradualismo y conveniencia”. En materia de ingresos, evaluó como “muy positiva” la sexta ronda de negociación en los Consejos de Salarios y consideró que las prioridades serán “preservar el salario real y mantener el empleo”. “Empezamos esta ronda con un escenario mucho más desafiante que el actual a mitad del año pasado, con un riesgo de espiral de precios y salarios, pero podemos decir que ningún trabajador uruguayo ha perdido salario real”, agregó.

Por otro lado, sobre la política fiscal sostuvo que el gasto público está creciendo en 2016 al 1% real, explicado principalmente por dos componentes: el pago de pasividades y las transferencias al Fondo Nacional de la Salud (Fonasa), principal elemento expansivo producto de la entrada de jubilados.

Asimismo, consideró que las prioridades en este aspecto están orientadas a reducir las transferencias a los retiros de los integrantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) y que, en este sentido, en las próximas semanas el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) remitirá al Parlamento un proyecto de ley que abarque una reforma estructural de la Caja Militar. Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, sostuvo que la asistencia financiera a las FFAA es “realmente insoportable”, pero que “no se va a poder eliminar”. “Estamos trabajando para reducirla”, afirmó, pero no quiso adelantar detalles de la propuesta.

Las tres i

“Nosotros no tenemos modelo; tenemos un rumbo y una orientación, pero no una estructura relativamente inflexible llena de respuestas preconcebidas”, afirmó de entrada Astori. Dijo que las “prioridades” para el país están en los conceptos de inclusión, innovación e inserción internacional.

El ministro descartó que la diversificación sea “una opción”. “Hay una discusión inútil y nefasta acerca de la primarización, como si nos diera vergüenza ser productores de alimentos”, sostuvo, y agregó que en estos rubros también se incluyen la bioproducción y las tecnologías de la información y la comunicación, que “constituyen el núcleo más profundo de irradiación de progreso hacia el futuro, mediante la transversalización”.

En el frente externo, el ministro insistió con que Uruguay “debe buscar un lugar” en los acuerdos plurilaterales que se están produciendo en el Atlántico y el Pacífico, aunque afirmó que “si tuviera que elegir una prioridad hoy, sería el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea”. Por su parte, el subsecretario de la cartera, Pablo Ferreri, agregó que “el inmovilismo es la peor de las opciones” y coincidió con Astori en que se necesita una estrategia de inserción que “esté a la altura de las circunstancias”, con “equipos sólidos y acuerdos amplios y profundos a nivel político y social”.

Fortalecimientos regulatorios

El presidente del Banco Central, Mario Bergara, confirmó que la política monetaria seguirá manteniendo la tónica contractiva, debido a que la inflación, si bien ha cedido en los últimos meses, “aún está más alta de lo que queremos”. Con respecto a las prioridades de la autoridad monetaria a futuro, Bergara dijo que serán potenciar el mercado de valores para “viabilizar el financiamiento para proyectos relevantes”, otorgar alternativas para canalizar el ahorro minorista, y llevar a cabo una reforma que asegure una emisión simplificada de valores para micro, pequeñas y medianas empresas.

También se buscará consolidar el rol de vigilancia en el sistema de pagos y realizar un análisis que permita una potencial regulación de las plataformas electrónicas en el sistema financiero. “Que haya más competencia en el mercado financiero es algo positivo, pero buscamos reducir las asimetrías de información y las oportunidades de rentabilidad bancaria y de agentes de valores, así como una regulación según la presencia de intermediación y riesgo sistémico”, señaló.

Por otro lado, también consideró prioritario el “fortalecimiento regulatorio” en el mercado de seguros, proyecto de ley que está a estudio de los legisladores y cuyo avance estimó “muy importante”, así como la necesidad de “actualizar” el sistema de rentas previsionales. En este sentido, insistió con la necesidad de actualizar las tablas de mortalidad y los parámetros de las pensiones, que están fijos desde hace 20 años, aunque la esperanza de vida ha aumentado en dos años. “Esto implica un costo muy elevado para el sistema, por lo que apuntamos a no sólo actualizar las tablas, sino a que estas sean dinámicas, de manera que se actualicen periódicamente con datos de la realidad aportados por el Banco de Previsión Social, y que no queden a disposición del directorio de turno”, explicó.

Al respecto, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, hizo hincapié en el bono demográfico existente en Uruguay desde 2010 y hasta 2040, por el que la relación de dependencia entre inactivos y activos será “menor que la que tuvimos y la que vamos a tener en el futuro” y, por ende, se constituye en una “ventana de oportunidades para anticipar los riesgos”.