El presidente Tabaré Vázquez quiere firmar lo antes posible el contrato con la empresa finlandesa UPM para la construcción de su segunda planta de celulosa, pero la eventual llegada de la producción de la pastera por vía férrea al puerto de Montevideo, atravesando ciudades como Las Piedras y la capital del país, genera preocupación en las intendencias de Montevideo y Canelones, según pudo saber la diaria de fuentes vinculadas a ambos gobiernos departamentales.

La alternativa de canalizar la salida de la producción de la nueva pastera por vía férrea, atravesando las ciudades de Las Piedras y La Paz, en el departamento de Canelones y la ciudad de Montevideo hasta llegar al puerto fue propuesta por la propia empresa, según informaron fuentes que participan en las negociaciones. La empresa presentó un estudio realizado por una reconocida consultora local en ingeniería, que concluye que esta opción implicaría anular 21 calles, poner barreras en 17 calles y hacer cruces subterráneos en cuatro avenidas principales. El gobierno no cuenta con estudios de impacto adicionales vinculados a esta opción, más allá del realizado por la Intendencia de Montevideo (IM) en setiembre.

Tanto el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) como la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) consideran que esta es la opción más viable, más rápida y con menores costos, y que además satisface las pretensiones de la empresa. Sin embargo, a las intendencias de Montevideo y de Canelones les preocupa esta posibilidad, y así se lo harán saber al presidente Tabaré Vázquez. Al intendente de Montevideo, Daniel Martínez, le inquieta el impacto que este trazado tendrá en la ciudad y lo considera “inviable”, mientras que al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, le preocupa, entre otras consecuencias, el impacto de la circulación frecuente de trenes por el medio de la ciudad de Las Piedras. “Hoy el tren va a paso de peatón. [El pasaje de trenes de UPM] cambiaría la dinámica de la ciudad”, que debería “pensarse distinto”, declaró Orsi a la diaria. Aclaró que no se niega a este trazado porque “el mundo está lleno de ejemplos de trenes que cruzan ciudades”, pero dijo que le gustaría saber qué medidas de seguridad se están proyectando, y conocer los estudios de viabilidad que maneja el gobierno en términos de costos y de tiempos. “Si me aseguraran cuatro o cinco cruces seguros, no hay problema”, ejemplificó.

La IM le planteará al presidente opciones alternativas. Por un lado, la de construir un puerto en Puntas de Sayago. La IM cuenta con un estudio elaborado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República que establece que un puerto como el que precisa UPM podría construirse en esa zona en un plazo de 18 meses, lo que tira por tierra el argumento de que no se llegaría a tiempo con la obra para canalizar la salida de la producción por allí. Por otra parte, en la IM consideran que el costo de mantenimiento del puerto es cuatro o cinco veces menor que la cifra que se ha manejado, de 15 millones de dólares.

De todos modos, la IM maneja otra posibilidad, además de la del puerto de Puntas de Sayago: la de realizar un nuevo trazado hacia el oeste del departamento, que corra en paralelo a la ruta 5 y luego a la ruta 1 hasta La Teja, para finalmente llegar al puerto de Montevideo (ver mapa). Este nuevo trazado iría por la zona rural de Canelones, sin pasar por Las Piedras, y además no partiría en dos la trama urbana de Montevideo.

Más inquietos

No sólo las intendencias de Montevideo y Canelones están preocupadas por el trazado que cuenta con el visto bueno del MTOP y la OPP. El ex presidente José Mujica también quiere conversar con Vázquez sobre el tema. La senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) Lucía Topolansky confirmó a la diaria que hay “preocupación”. “Capaz que [Mujica] les da una mano a los intendentes, pero lo más importante es que los gobernantes del departamento están preocupadísimos por esto”, afirmó la senadora.

La legisladora frenteamplista consideró que el trazado propuesto por el centro de la capital tendrá “un impacto brutal en la trama urbana”. Topolansky dijo que el MPP considera que la canalización de la producción de UPM debería realizarse por el puerto de Puntas de Sayago, lo que estaría en línea con los planes de ordenamiento territorial de Montevideo y con los planes logísticos de la Administración Nacional de Puertos (ANP), además de no afectar a la ciudad de Las Piedras. “El dragado [en Puntas de Sayago] ya está hecho”, señaló.

“Queremos dialogar para que esta llegada del tren al puerto no sea traumática. Vamos a dialogar con Tabaré, con [el titular del MTOP, Víctor] Rossi y con el que sea”, aseguró Topolanksy. La senadora recordó que el proyecto debe ser aprobado por la Junta Departamental de Montevideo y aclaró que la intención de su sector es “ayudar, no entorpecer”. “Creemos en el proyecto, pero no queremos que sea un mar de problemas”, apuntó.