El trencito se movía en círculos y avanzaba lento al ritmo del candombe de la comparsa Cuareim 1080. La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, danzaba con una mano en el hombro del presidente del Consejo Directivo Central, Wilson Netto, y con la otra invitaba a los docentes y autoridades que aplaudían a incorporarse al bailongo. Aquello era un festejo: un brindis con Coca-Cola y sándwiches para celebrar que el año educativo “muy intenso” está terminando, y para inaugurar la sede del Consejo de Formación en Educación (CFE) en Barrio Sur, que las autoridades pretenden que el año que viene se transforme en sede de la futura Universidad de la Educación. “Jerarquizar al docente es un compromiso, pero también un deber nacional”, aseguró la ministra.

“Ya hay muchos partidos que han expresado la voluntad de apoyar un proyecto en ese sentido, y los legisladores del Frente Amplio trabajan intensamente para que suceda”, dijo Muñoz. Anunció que en febrero se llevarán a cabo las primeras reuniones de trabajo (en las que también se utilizará como insumo el proyecto presentado por el senador colorado Pedro Bordaberry), para poder presentar al Parlamento un proyecto de ley. “Queremos que sea una formación universitaria que dé la posibilidad de que todos los egresados tengan capacitación de posgrado, así que cambia mucho, no sólo desde el punto de vista del marco curricular, sino de las posibilidades que se le abren a cada egresado”, explicó.

En ese sentido, Ana María Lopater, directora general del CFE, dijo que espera que la inminente jerarquización de maestros y docentes se concrete “pronto” y que el proceso de transición sea “rápido”. Lopater aclaró que actualmente existe la posibilidad de realizar posgrados y especializaciones por medio de un acuerdo con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, pero aseguró que la reforma prevista será el “sueño de muchos”, al poder “aumentar la complementación de un diploma y especializarse” en la proyectada Universidad de la Educación.

Por otro lado, el representante del Partido Colorado en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Robert Silva, dijo que él y los suyos “comparten” la idea de “aunar esfuerzos” para tratar de consolidar la idea de la Universidad de la Educación en un proyecto de ley. “Unirnos para tener en 2017 lo que los docentes nos merecemos”.

A su vez, tanto Muñoz como Lopater hicieron hincapié en que uno de los pilares del proyecto de la nueva Universidad de la Educación será potenciar la investigación docente. “No hay institución que aspire a ser universitaria que no tenga en cuenta la investigación”, dijo Lopater. Agregó que ya acordaron con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación realizar algunas estudios en coordinación. Muñoz agregó que “para la revolución educativa es importantísima la revolución docente, que se da mejorando la inserción social del perfil universitario y la investigación que nuestros docentes realizan”. También dijo que la investigación debe estar incluida en el horario de trabajo, tal como sucede con los universitarios, que tienen horas de clase y horas de investigación.

“El compromiso no es de ustedes, ni mío, ni de Netto... podrán decir que somos horribles, pero el presidente [de la República, Tabaré Vázquez] ha puesto a estos horribles acá, y nosotros tratamos de hacer lo mejor para el país”, dijo la ministra al finalizar su discurso, y agregó: “Esperamos pronto estar reinaugurando el edificio”.