La mesa de la Agrupación Nacional de Gobierno (ANG) del Frente Amplio (FA) se reunió ayer en La Huella de Seregni, para definir las prioridades para 2017. Según informaron al término del encuentro el vicepresidente Raúl Sendic y el presidente del FA, Javier Miranda, conversaron sobre el proceso de elaboración del presupuesto para el último trienio del gobierno, sobre la inserción internacional del país y sobre la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM, a orillas del río Negro.

Hay dos puntos que generan reparos en la interna del FA: una nueva concesión de zona franca a la empresa finlandesa, que ya ubicó en ese régimen su primera pastera instalada en Río Negro, y la posibilidad de que la salida de la producción de UPM se canalice por el puerto de Montevideo con el trazado férreo actual, lo que tendría impactos importantes en Montevideo y en las ciudades canarias de Las Piedras y La Paz. “Se agendó el tema, hay preocupación, hay que dialogar y hay que ver cuál es el mecanismo, porque evidentemente hay distintos puntos de vista”, dijo Miranda a la diaria. Según explicaron participantes en la reunión, el presidente del FA quedó en establecer un diálogo con los negociadores del Ejecutivo por este tema y luego “socializar” la información.

Sendic explicó en la conferencia de prensa que en el último Consejo de Ministros antes de que termine el año se van a resumir los avances en las negociaciones con la empresa. “Creo que ha habido avances sustanciales en la ubicación de la planta, en las condiciones, infraestructura e inversiones que esta requiere, así que nosotros somos optimistas de que la inversión se va a concretar y que vamos a estar a la altura de los requerimientos que se necesitan, porque obviamente va a ser un impacto importante, tanto para el Producto Interno Bruto [PIB] como para la generación de puestos de trabajo”.

El otro Mujica

Por primera vez desde que es gobierno, el FA deberá afrontar el debate presupuestal en 2017 sin contar con mayorías en una de las cámaras, la de Diputados. En este nuevo escenario, en el FA concuerdan en que lo más viable es apostar al voto de Gonzalo Mujica para garantizar la aprobación del Presupuesto. Una fuente del FA comentó que el Presupuesto es el reflejo del programa por el que Mujica fue electo, a diferencia de otros temas que no figuran en el programa y que pueden dividir, como la conformación de una comisión investigadora por los negocios con Venezuela. De todos modos, ayer Sendic dejó en claro que se buscarán acuerdos con todos los legisladores. En el FA no descartan, por ejemplo, recurrir al diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio.

“Es un desafío; habrá que ampliar la discusión para saber si efectivamente logramos en la Cámara de Diputados la mayoría que necesitamos. Seguramente habrá que abrir espacios de negociación sobre algunos de los puntos que permitan la mayoría que se precisa. Habrá que tener una discusión amplia, no solamente con Gonzalo Mujica, sino que estamos abiertos a la discusión con todos los representantes”, manifestó Sendic.

El debate presupuestal tendrá lugar, además, en un contexto de desaceleración económica. Sendic admitió que existen “dificultades desde el punto de vista del gasto” y que habrá que esperar al cierre anual de las cuentas fiscales “para ver si mantenemos un nivel de déficit importante como tuvimos en los años anteriores”, y “si hay que seguir teniendo una política de restricción en el gasto”. “Según cómo cerremos el año y según el informe que tengamos del gobierno para el cierre del año, es que la fuerza política va a poder establecer algunos lineamientos que pueda compartir después con el Ejecutivo para que el gobierno los tenga en cuenta a la hora de la elaboración presupuestal”.

La semana pasada, el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT difundió un informe en el que evalúa los primeros 18 meses del gobierno. Allí concluye, basado en proyecciones, que el gobierno no podrá llegar a 6% del PIB para la educación y, al mismo tiempo, mantener sus metas fiscales, si no introduce cambios tributarios. Consultado al respecto, Sendic remarcó que el 6% para la educación “ha sido un compromiso”. “Tenemos a la educación como una de las prioridades así que espero que podamos alcanzarlo”.

En este contexto, se vuelve central la coordinación entre el gobierno y el FA para limar asperezas antes de que el proyecto de ley presupuestal llegue al Parlamento. “Es necesario coordinar como fuerza política, junto con la bancada del FA y el Poder Ejecutivo, y empezar a poner en agenda los temas que tienen que estar en el Presupuesto”, señaló Miranda. Para eso habrá una reunión de la ANG en febrero. También está previsto que en febrero empiece a funcionar la comisión creada tras el debate de la Rendición de Cuentas de este año, encargada de analizar eventuales cambios tributarios. Estará conformada por el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, y el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, en representación del Poder Ejecutivo, y por un representante de cada sector del FA. Sendic informó que esta semana les solicitó a los coordinadores de las bancadas del FA en Diputados y en el Senado que le comunicaran los nombres de quienes integrarán este grupo de trabajo. Y finalmente, está prevista una reunión del presidente Tabaré Vázquez con las bancadas del FA a fines de febrero.

La mesa de la ANG agendó como otro de los temas prioritarios para el año próximo el debate sobre la inserción internacional del país. Se analizará la situación del Mercosur, con la suspensión de Venezuela, y la posibilidad de lograr acuerdos bilaterales por fuera del bloque, que continúa siendo rechazada por Argentina y por Brasil.

Respecto de Venezuela, Sendic recordó que el FA “ha respaldado lo actuado por el gobierno” y sostuvo que Vázquez “ha mantenido una posición de diálogo con Venezuela”. “A su vez, somos defensores del Mercosur y cuidadosos de que la unidad del Mercosur no se distorsione, y de que no entremos en una situación de bloqueo en el Mercosur. Pienso que si Venezuela logra internalizar algunas de las normas que son requerimientos básicos para que pueda seguir dentro del bloque, nos va a permitir resolver esta situación y seguir adelante”, dijo. Miranda sostuvo que lo que quiere el FA es “fortalecer el Mercosur, no generar exclusiones por razones políticas”. Destacó positivamente la actitud del gobierno uruguayo, de apertura al diálogo y de respaldo a la solicitud de Venezuela de que se dirima el conflicto por medio del mecanismo de solución de controversias del bloque.