La crisis por la que atraviesa el fútbol uruguayo, desatada tras los incidentes registrados en el estadio Centenario el día en que se iba a jugar el clásico entre Peñarol y Nacional, terminó por salpicar la interna de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Desde hace varios días circulan rumores sobre la intención de Tenfield y algunos clubes cercanos a la empresa, como Peñarol y El Tanque Sisley, de hacer caer al Ejecutivo de la organización. “Sabemos que nos va a costar, porque al no estar el Pepe [Mujica] en la presidencia [de la República] no tenemos tanto apoyo, pero vamos a ver. Si le dan el Nobel de la Paz, a lo mejor recupera algo de su influencia y nos da la mano que necesitamos para reordenar un poco el fútbol uruguayo”, reconoció Fredy Varela, presidente de El Tanque Sisley.

Tenfield también mantiene un enfrentamiento con los jugadores de la selección uruguaya por sus derechos de imagen. Ayer se pronunció al respecto Gustavo Torena, también conocido como El Pato Celeste, y amenazó a Diego Lugano, uno de los referentes de los jugadores, con que iba a tener “un problemita”. Desde la AUF reconocieron que es “improbable” que un conflicto por derechos de imagen se solucione con la irrupción de un hombre vestido de pato.

El presidente de un club de Primera División opinó: “Es como meter a un ciego a opinar sobre con qué color hay que pintar una pared”. Consultado al respecto, Torena reconoció que no se siente “un metrosexual ni nada por el estilo”, y que es consciente de que está “muy lejos” de figuras como Cristiano Ronaldo o Pep Guardiola. De todas maneras, aseguró que “algo sabe” de camisetas. “Llegué a ser una figura de confianza de un presidente de la República vendiendo camisetas. No sé, yo creo que en el tema de la indumentaria deportiva mi voz tendría que tener algo de peso. De hecho, Mujica estuvo a punto de crear un ministerio que tuviera competencia en esta área, para hacer negocios con Venezuela, del que yo iba a estar a cargo”.