En esta tercera etapa de la sexta ronda de negociación colectiva, empresarios y trabajadores llegaron a firmar acuerdos en 97 subgrupos, de un total de 115. Así lo informó este miércoles, en una conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro. De estos 97 convenios logrados, 64 fueron tripartitos, lo que representa un aumento en comparación con las últimas dos etapas, sostuvo el jerarca. “Queremos gremios empresariales y de trabajadores más fuertes, y queremos más y mejor negociación”, dijo Murro a la diaria luego de ser consultado sobre las razones del alto porcentaje de acuerdos. Pero también falta que 18 subgrupos acuerden. “Somos seres humanos y necesitamos tiempo”, explicó el ministro, y puso como ejemplo las maratónicas jornadas para acordar en el rubro de los supermercados. Por esa razón felicitó, al comienzo de la conferencia, al “funcionariado del MTSS”.

Los subgrupos que aún no acordaron, y que podrían pactar en los próximos días, según dijo Murro, son venta de motos, máquinas de oficina, agencias de viaje, agencias de publicidad, casas de música, casas dentales, comercios de productos médicos, cooperativas de consumo, salas fúnebres, inmobiliarias, entre otros. El subsecretario del MTSS, Nelson Loustaunau, explicó a la diaria que “no hubo reuniones” en esos subgrupos, porque en su mayoría “no tienen representación en el sistema” de negociación. “Esos sectores deberían irse cerrando y aparecer en un grupo residual”, indicó el jerarca. Otro es el caso del sector rural, donde la parte empresarial se retiró de la negociación y, a raíz de eso, el Poder Ejecutivo preparó un decreto “que está siendo firmado por los ministros”, decía Murro durante la conferencia de prensa. Similar es la situación de carga y descarga de pescado fresco, donde también el gobierno sacará un decreto porque la negociación quedó trunca. En tanto, en el sector público, según anunció el ministro, se intentará acordar antes de fin de año una renovación del convenio con los trabajadores de las empresas públicas. Hoy está agendada una reunión del gobierno con la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE). La idea del MTSS es generar un acuerdo con los públicos hasta que finalice el gobierno de Tabaré Vázquez, en 2019. “Es de los pocos países del mundo en que hay este tipo de negociación”, dijo Murro respecto de la negociación con los funcionarios del Estado.

Los lineamientos del gobierno para esta negociación colectiva son principalmente tres: promover aumentos salariales diferenciales (atendiendo la situación de los trabajadores con ingresos más sumergidos), mantener elevados niveles de empleo (compatibilizar el crecimiento del salario real con la necesidad de continuar creando puestos de trabajo) y proteger las mejoras salariales obtenidas en los últimos diez años (asegurando el mantenimiento de los niveles de salario real).

En el PIT-CNT, según había expresado a la diaria el presidente de la central, Fernando Pereira, consideran que esta ronda salarial fue “la más difícil de los últimos 12 años”, pero aclaró que no hubo un cambio “sustancial”, aunque se logró que “casi ningún sector, por no decir ninguno” pierda salario.

Supermercados

El martes, una amplia mayoría de los 356 delegados presentes en la asamblea de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios votó la propuesta del Poder Ejecutivo, presentada en la sede del PIT-CNT. El convenio permitirá a los trabajadores llegar a un salario de 20.130 pesos para la segunda categoría para julio de 2017, a la vez que mantiene la prima por presentismo, aumenta los ajustes por antigüedad así como el quebranto de caja, incorpora la incidencia del salario vacacional en el aguinaldo y regulariza los cambios de categoría. Anoche se terminó de firmar tras acordar la inclusión de una cláusula de paz “común y corriente, como la que teníamos en el convenio anterior”, explicó la dirigente Abigail Puig al portal del PIT-CNT.