Los trabajadores sindicalizados de las cadenas de supermercados Disco, Devoto y Géant esperan que hoy la empresa -grupo Casino- dé “una señal” ante la Dirección Nacional de Trabajo con respecto a los reclamos que generaron el paro en la víspera de Navidad. El dirigente sindical Carlos Baiz dijo que ese fue el compromiso del director nacional de Trabajo interino, Jorge Mesa: “Nosotros levantábamos la medida y la empresa debería dar la señal sobre los puntos planteados”.

Ayer, en diálogo con Radio Uruguay, Baiz mencionó los problemas que se generaron con la empresa al día siguiente de firmado el convenio colectivo del sector. “Corrimiento del horario, y la represión sindical que, obviamente, es un ajuste de cuentas por haber trabajadores que realizaron las medidas de lucha para conquistar un salario mejor. La imposición de que tenés que venir y realizar estos horarios es lo más complicado. Las empresas empiezan en estas fechas a cerrar a las once, las doce y hasta a la una de la mañana”, explicó. Aclaró además que los trabajadores tienen un horario de 14.00 a 22.00, pero que se lo corrieron: “Te hacen entrar de 16.00 a 24.00 o de 17.00 a 1.00”. El problema es que “en muchos lugares, 60% de los trabajadores son mujeres y 40% de ellas son madres solteras y jefas de hogar. Si todo el año tu horario termina a las 22.00, vos ya tenés la vida construida. Es muy difícil ir a la 1.00 a buscar a un niño a un lugar”, expresó el dirigente.

Otra de las represalias que denunció el sindicato tiene que ver con el corrimiento de las fechas de las licencias de los trabajadores que adhirieron a las medidas de lucha durante la negociación colectiva.