“Lo que está en la ley no puede estar ausente en las aulas”, sostiene el colectivo Ovejas Negras, y sintetiza así los resultados de la Encuesta Nacional de Clima Escolar en Uruguay 2016 que se presentó el viernes. 71,1% de los estudiantes niños y adolescentes lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) manifestó haber sido víctima de acoso verbal, acoso físico (35,8% fue empujado o pechado) o agresiones físicas (17,0%). 80,9% de los encuestados se siente inseguro en la escuela o el liceo por alguna característica personal, por eso es que 61,3% evita alguno de los espacios del centro educativo, y 30,4% faltó a clases entre uno y seis días en el último mes; 13,8% perdió seis o más días de clase. Las cifras “confirman la brecha existente entre la legislación conquistada y la vida cotidiana”, según Ovejas Negras, que subraya la “necesidad de realizar intervenciones específicas para atender las situaciones” de acoso homolesbotransfóbico.

Los participantes de la encuesta, que se realizó entre 423 estudiantes de entre 13 y 20 años de los 19 departamentos del país, se consideraron según su género 63,7% como mujeres, 26,3% como varones, 2,9% como transgénero, y 7,2% de otro género. Ovejas Negras destaca que la encuesta es representativa sólo de aquellos jóvenes que se identificaron como LGTB (u otra orientación sexual no heterosexual y/o identidad de género no cisgénero), y tienen alguna relación con la comunidad LGBT (por medio de organizaciones locales de jóvenes o de internet, incluyendo las redes sociales).

La encuesta indica que 44,2% de los estudiantes LGBT se sienten inseguros por su peso o el tamaño de su cuerpo; 38,3% por su orientación sexual; 33,1% por su expresión de género. Por esa inseguridad e incomodidad es que 61,3% evita algunos espacios; los más frecuentes son el gimnasio o la clase de educación física (14,8%), los baños y los patios de recreo (11,9%). Por otro lado, 54,1% del total de encuestados “escucha siempre o casi siempre” comentarios de tipo homofóbico, mientras que 30% lo hace “a veces”. 42,6% afirma que “nunca o casi nunca” interviene el personal escolar cuando escuchan comentarios homofóbicos, y 45,9% que “nunca o casi nunca” intervienen otros estudiantes. En cuanto al acoso físico los porcentajes son: 22,1% por orientación sexual y 28,6% por expresiones de género. En referencia a otros tipos de acoso, 72,3% afirma haber sido excluido o dejado de lado deliberadamente, y 71,9% señala haber sido objeto de rumores malintencionados o mentiras. En ese sentido, 51,7% de los estudiantes manifestaron que nunca se trataron temas LGBT en el centro educativo, y 5,7% dicen que se tratan con una visión negativa. 65,3% nunca ha reportado el acoso al personal escolar, 64,2% nunca le contó a su familia haber sufrido alguna forma de acoso en el espacio escolar.

A su vez, 30,1% de los estudiantes LGBT manifestó haber sido víctima de acoso o amenazas de otros estudiantes por medios electrónicos, y 32,6% dijo haber sufrido robos o daños deliberados a sus bienes personales.