La designación del ex vicepresidente colorado Luis Hierro López como embajador uruguayo en Perú sigue sacando chispas en la interna frenteamplista. Luego de que se supiera de la reticencia de varios legisladores a votar su venia, el tema llegó a la Mesa Política del Frente Amplio (FA) el viernes. El encargado de llevar el debate al órgano ejecutivo del partido de gobierno fue el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Ernesto Agazzi, quien manifestó en la sesión sus reparos con la elección de Hierro: recordó que se trata de un “adversario político” y se preguntó por qué en este caso se optó por un embajador de perfil político (y del Partido Colorado) y no por uno de carrera. Para contestar ésta y otras dudas, la bancada frenteamplista mantendrá el martes una reunión con el canciller Rodolfo Nin Novoa.

De todas formas, en el oficialismo aparecen legisladores que no están dispuestos a votar para que Hierro sea embajador. Uno de ellos es el diputado Pablo González (Compromiso Frenteamplista, CF), que adelantó que no acompañará la venia. “Es un tema que tiene que resolver el Senado y no la Comisión Permanente”. El legislador integra este cuerpo que tiene facultades para votar venias de representantes diplomáticos cuando el Parlamento está en receso. No obstante, la designación de Hierro también puede ser aprobada mediante una sesión, ordinaria o extraordinaria, en la Cámara de Senadores. Otro legislador de ese sector, Marcos Otheguy, manifestó reparos a votar la designación de Hierro, pero por motivos distintos: según dijo a la diaria el viernes, además de las “dudas” sobre el nombre, consideró que se trata de un gesto político con una oposición que no lo merece, ya que está permanentemente en “campaña electoral”.

Durante la sesión de la Mesa Política, Agazzi también recordó que la venia fue reenviada por el Poder Ejecutivo al Parlamento, que podría haber proclamado a Hierro embajador sin necesidad de una expresión parlamentaria. La venia fue enviada por primera vez el 13 de octubre, y la Constitución establece que si luego de 60 días el Parlamento no la trató, el Ejecutivo puede proclamar directamente al embajador propuesto. La legalidad del reenvío incluso generó dudas: los legisladores de la Comisión Permanente solicitaron un informe jurídico dentro del Parlamento para averiguar si corresponde o no una votación.

Otro de los argumentos manejados dentro del FA es que la venia ni siquiera parece tener apoyo unánime en el Partido Colorado. Mientras que la designación de Hierro recibe el respaldo del senador José Amorín y de la diputada Valentina Rapela (integrante de la Comisión Permanente), en Vamos Uruguay, el sector encabezado por Pedro Bordaberry, todavía no hay definiciones acerca de qué postura se tomarán; desde el FA se presume que votarán en contra.

En la Mesa Política del viernes también hubo lugar para otros reclamos. José Maldonado, representante de la Liga Federal Frenteamplista, manifestó su sorpresa por que el Tribunal de Conducta Política del FA actuó de oficio con dos diputados de su sector, Darío Pérez y Sergio Mier, que no votaron algunos artículos del Presupuesto. Además, cuestionó que este cuerpo fallara sin consultar a ambos legisladores.

La carrera interna

Mientras los órganos frenteamplistas siguen procesando discusiones, sus sectores políticos continúan analizando cómo posicionarse ante las futuras elecciones internas de la fuerza política. El sábado, la dirección de la Vertiente Artiguista resolvió promover la búsqueda de un candidato de consenso, como una forma de superar las diferencias internas y recomponer la unidad de acción. La búsqueda es de un candidato con capacidad de articulación, trayectoria y proyección, que además sea una figura fuerte, dijeron desde el sector. Dos posibles nombres que la Vertiente Artiguista podría proponer son los de del ex senador Enrique Rubio y el ex ministro de Defensa y de Trabajo y Seguridad Social José Bayardi.

El martes, Asamblea Uruguay (AU), sector mayoritario dentro del Frente Liber Seregni, analizará su postura frente a las elecciones. Si bien la precandidatura de Javier Miranda toma fuerza en el bloque, también hay interesados en una posible postulación del diputado Carlos Varela (AU). El legislador dijo que ante un eventual ofrecimiento “lo conversaría” con su sector. Su aspiración, dijo, es continuar como presidente de la Mesa Departamental de Montevideo, aunque insinuó que es un “hombre de partido”. Algunos legisladores del sector, como la diputada Daniela Payssé, expresaron que Varela sería una buena opción.