La Comisión de Asuntos Legales de la Conmebol decidió reducir algunas sanciones disciplinarias impuestas a clubes y jugadores de varios países por incidentes violentos que se produjeron a lo largo del año pasado en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. El motivo esgrimido por los integrantes de la comisión fue que este año la Conmebol cumple 100 años. “A primera vista, la medida no parece tener demasiado sustento legal, pero justamente la tomamos basándonos en un artículo del estatuto que tiene 100 años de antigüedad, según el cual en cada centenario los clubes y jugadores reciben indultos, los indios y los negros pueden entrar a los partidos, y las mujeres pueden acompañar a sus esposos a las puertas del estadio siempre y cuando no lleven vestidos por encima de los tobillos”, aseguró un jurista que asesora a la comisión.

Varios dirigentes de los principales clubes sudamericanos coincidieron en que la reducción de las penas puede enviar “un mensaje peligroso” a los hinchas y jugadores violentos, quienes podrían repetir su comportamiento en 2016. Pero también existe consenso en que las sanciones a raíz de estos episodios “se verán drásticamente reducidas ante el aniversario número 101 de la Conmebol”. Un directivo de un club paraguayo aseguró que puede sonar “un poco descarado” que en esa ocasión el indulto generalizado ni siquiera se justifique con un centenario, pero también recordó que “101 es un número capicúa, por lo que amerita una celebración especial. De hecho, la Conmebol siempre tiene motivos para celebrar”.

La decisión fue duramente cuestionada por el presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani. “Hay varios clubes que estamos pidiendo más plata y la Conmebol nos quiere conformar con indultos. Sería formidable en caso de que a nosotros nos interesara la parte deportiva, pero lo que verdaderamente nos importa es la parte económica. Si no, ¿te parece que hubiéramos traído a Forlán?”.