Formas de salir

Según pudo saber la diaria, la renuncia del docente de quinto año se debió a cambios que éste quiso introducir en la formación, como la organización de una actividad en la que estudiantes, docentes y otros invitados compartieran experiencias y conocimientos. El resto de los docentes del equipo consideró que ese tipo de prácticas iba en contra de la enseñanza activa, lo que, sumado a otras diferencias que se venían arrastrando, llevó a que en setiembre acordaran que, después de terminados los cursos en 2015, el profesor no continuara en su cargo. Sin embargo, días después, luego de una reunión a la que no fueron convocados todos los docentes del área, el coordinador de la carrera le solicitó que renunciara de inmediato y firmara una carta de renuncia ya redactada en la que se alegaban “motivos personales” para dejar el cargo, a lo que el docente accedió.

Consultado al respecto, Miranda dijo que en su momento se invitó al profesor a una instancia del Orden Docente para que explicara los motivos de su alejamiento del cargo, pero éste no concurrió, por lo que se aceptó su renuncia.

El Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) imparte tres años de ciclo común para sus estudiantes, que a partir del cuarto pueden optar por alguna de las orientaciones específicas de la Licenciatura en Artes. Una de las opciones es la de Diseño Gráfico, cuyas orientaciones pedagógicas estuvieron en debate en 2015, tras la renuncia de un docente de quinto año en forma poco convencional (ver recuadro). Otra particularidad del IENBA es que en sus cursos aplica los principios de la enseñanza activa, una perspectiva que busca poner al estudiante en el centro del proceso pedagógico; por ejemplo, los estudiantes aprueban los cursos sin calificación.

Esta orientación pedagógica estuvo en el debate cuando se concretó la renuncia de uno de los docentes más queridos y valorados por los estudiantes, justo en el momento en que se encontraba concursando por un cargo efectivo, ya que estaba contratado en forma temporal. Al enterarse de la renuncia, un grupo de estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de la orientación Diseño Gráfico redactó una nota y recogió varias firmas para que la situación fuera tratada por el Consejo del IENBA, lo que ocurrió sobre fin de año.

En la nota, a la que accedió la diaria, los estudiantes plantean “inquietudes y disconformidades” a causa de la renuncia, lo que también les da pie para señalar cuestiones más generales sobre la carrera. Según plantean a partir de lo que les transmitió el equipo de profesores, la renuncia del docente ocurrió a causa de “diferencias en la metodología aplicada” por éste, en particular el dictado de “clases magistrales”, que irían contra la enseñanza activa. Los estudiantes plantean que el accionar del docente renunciante sí se inscribe en la enseñanza activa, por lo que se sienten “subestimados” ante los argumentos esgrimidos por el resto de los profesores del área.

En particular, señalan que el estudiante de Diseño Gráfico del IENBA busca, entre otras cosas, “contar con el conocimiento y el bagaje necesario para una adecuada y correcta inserción laboral”, por lo que una “correcta contextualización” del medio es “fundamental” para el egresado de la carrera. Sobre las clases teóricas que dio el docente, los estudiantes afirman que “no son tomadas con verticalidad”, sino que las consideran “enriquecedoras” y “necesarias” para cumplir con las premisas que los profesores les dan, por lo que son “complementarias” con otro tipo de instancias pedagógicas. En concreto, para la mejora de los cursos los estudiantes propusieron “generar mecanismos para el desarrollo de la creatividad, motivación e interés hacia los estudiantes, clases teóricas para abordar las premisas de estudio, generar mesas redondas de discusión y evaluación de los trabajos y procesos de cada uno de los estudiantes”, devoluciones “con fundamentos” y “críticas oportunas”, y contar con invitados que aporten sus experiencias en el campo del diseño.

Más allá

En diálogo con la diaria, un grupo de los estudiantes que presentaron la nota señaló que la renuncia del docente desencadenó una serie de situaciones que redundan en su disconformidad sobre la forma en que se plantea la carrera, en particular con una parte de los profesores. Los estudiantes hablaron de diferencias entre los docentes más jóvenes y los que están hace más tiempo en la IENBA, lo que, según dicen, queda de manifiesto en las clases. Señalaron que los docentes más jóvenes -con quienes empatizan en mayor medida- son dejados de lado y desautorizados por los que tienen más antigüedad. Además, plantearon que para acceder al mercado laboral se ven obligados a realizar cursos de diseño gráfico fuera de la IENBA, ya que valoran que las herramientas que reciben allí muchas veces están desactualizadas, y en particular señalan que no cuentan con computadoras ni cursos adecuados sobre programas y herramientas digitales, que consideran fundamentales para el trabajo en diseño gráfico en la actualidad.

Sin antecedentes

Fernando Miranda, consejero docente y coordinador académico de las opciones del segundo ciclo del IENBA, dijo a la diaria que la nota de los estudiantes fue tratada en el Consejo de la facultad. En su última sesión del año, se definió por unanimidad remitir la nota a la coordinación del área de Diseño Gráfico para que fuera tenida en cuenta en la planificación de los cursos de 2016, y se valoró positivamente que los estudiantes hubieran tenido la iniciativa. Además, dijo que la resolución está “en proceso de ser comunicada”.

Acerca del contenido de la nota presentada, Miranda señaló que “contribuye a generar debate para que la enseñanza activa no se transforme en una especie de eslogan o de cliché”. Consideró positivo que, en las variaciones que la modalidad tiene de acuerdo a su interpretación entre los docentes, “se pueda encontrar que el centro sea la actividad estudiantil y que la intervención docente siempre juegue en el borde de no generar prejuicios, de no adelantar procesos que el estudiante va a descubrir”.

Miranda sostuvo que hay distintas interpretaciones y formas de llevar a la práctica el protagonismo estudiantil, principalmente en “cuánto debe intervenir el docente”. “Ahí no hay fórmulas, sino que depende de cada docente, de cada interpretación. Hay orientaciones generales, pero al llevarlo a la práctica hay orientaciones diferentes, y a veces es posible que pueda intentar no correr el riesgo de la clase magistral en el sentido de ‘tengo un conocimiento y te lo voy a transmitir en base a tu pasividad’. Eso no implica que no haya clases teóricas, porque hay clases de análisis y de desarrollo de un tema”, definió el coordinador.

En relación con la situación de Diseño Gráfico, Miranda señaló que la falta de calidad en la formación no ha sido un reclamo “más o menos estable” en los últimos años en las evaluaciones institucionales que realizan los estudiantes, y que éstas pueden variar de acuerdo a las características de cada generación. Dijo que, como suele ocurrir, a veces hay quejas, pero también elogios y buenos resultados; como ejemplo, destacó a los egresados de la carrera que están trabajando como docentes, a los que tienen una práctica profesional exitosa y a los que son seleccionados para realizar posgrados en el extranjero.

De todas formas, Miranda contó que el IENBA está terminando de procesar los resultados de las evaluaciones docentes del segundo semestre de 2015 y que estarán atentos a lo que de allí surja. Agregó que esperan tenerlos esta semana, por medio de una unidad docente que funciona de manera independiente de las áreas que ejercen docencia directa. la diaria accedió a la evaluación realizada por 52 estudiantes sobre el desempeño docente del primer semestre de 2015, en la que no se señala ese tipo de críticas y en general existe conformidad con la oferta educativa y el funcionamiento de los equipos docentes. La excepción se da en sexto año: varios estudiantes señalan que lo que se da ese año requiere “actualización”; plantean que se necesitan más horas de clase y no centrarse en un único trabajo, que es la elaboración de la imagen corporativa de una empresa, lo que constituye una actividad de extensión.