El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) dio a conocer el alcance de sus políticas dedicadas a la población que vive en extrema pobreza, los programas Tarjeta Uruguay Social, Asistencia a la Vejez y la Canasta de Servicios.

Con su programa Tarjeta Uruguay Social, el Mides asiste a 70.000 familias en situación socioeconómica de extrema pobreza, adjudicándoles una prestación monetaria que oscila entre 800 pesos si es una persona sola o con un niño y 5.000 pesos si en el hogar viven más de cuatro menores. La transferencia de dinero se hace mediante una tarjeta magnética que las familias utilizan en los comercios para adquirir productos básicos. Las tarjetas se otorgan hasta que la situación de la persona se transforme, lo cual se verifica con visitas periódicas que hace la Dirección de Evaluación y Monitoreo de la cartera, aunque hay casos en los que los propios beneficiarios las devuelven voluntariamente.

El programa de Asistencia a la Vejez transfirió 8.000 pesos a cada uno de los 2.700 indigentes de entre 65 y 70 años. Y, además, la canasta energética de apoyo al pago de impuestos, un programa interinstitucional que atiende a las familias que tienen una solución habitacional pero no pueden mantener en forma regular el pago de los servicios, llegará este año a 1.500 familias, según dijo a la secretaría de comunicación institucional de Presidencia la directora de Protección Integral en Situaciones de Vulneración, Mayra Aldama. “La canasta alivia la carga de las familias en cuanto al pago de las tarifas energéticas porque se les concede una tarifa diferencial con UTE, se cambia la matriz de gasto energético para hacerla más eficiente, y también se realiza una transferencia para que puedan comprar gas”, apuntó. Esta nueva iniciativa llegó el año pasado a 1.100 familias por medio de su plan piloto.