Durante este mes y el siguiente, el gobierno visitará todos los departamentos que fueron mayormente afectados por las inundaciones, y realizará allí consejos de ministros abiertos. Ayer el gabinete sesionó en pueblo Sequeira, en Artigas. Según anunció el presidente Tabaré Vázquez, en “pocos días” harán lo propio en Paysandú, probablemente en la localidad de Piedras Coloradas. En marzo visitarán Rivera y Salto. “Son los cuatro departamentos que sufrieron más con estas terribles y últimas inundaciones”, señaló Vázquez. Agregó que el Ejecutivo nacional quiere “apoyar a los gobiernos locales” y verificar “que realmente se cumpla con el deseo de la mayoría de los uruguayos, que son profundamente fraternos y solidarios” y que “donaron distintos elementos para que lleguen a las manos de las personas que lamentablemente perdieron muchas cosas”.

El presidente se refirió durante la sesión a la marcha realizada en la tarde del domingo, organizada por el movimiento “Artigas también es Uruguay”, que terminó en el hotel donde se alojaban las autoridades nacionales y se hizo en reclamo de mejoras en la infraestructura del departamento. Vázquez bajó del auto en el que iba rumbo al hotel para conversar ese mismo día con los manifestantes. Según difundió ayer Presidencia de la República, Vázquez les dijo a los vecinos que las personas afectadas por las inundaciones serán exoneradas del pago de todas las tarifas de servicios públicos consumidos en ese lapso; los manifestantes, por su parte, valoraron la ley de ocho horas para los trabajadores rurales y la formalización del empleo, aunque señalaron que algunos establecimientos aún no cumplen con las normas vigentes. Vázquez se retiró aplaudido por los presentes.

Ayer, durante la sesión del Consejo, el presidente afirmó que a veces ve en los medios de prensa “que dramatizan, que va a ir el presidente a Artigas y lo van a recibir con reivindicaciones”. “¿A quién si no al presidente y al gobierno los ciudadanos tienen que presentar sus reivindicaciones, con respeto y franqueza, como debe ser en un país que es ejemplo de democracia para el mundo?”, preguntó. Agregó que “administrar consensos es facilísimo, el tema es administrar disensos, y para eso hay que creer en la gente, hay que poner la cara y hablar con los uruguayos”. “Muchos derechos se han conquistado, quedan muchos por conquistar, y lo vamos a lograr si trabajamos todos juntos”, remarcó.

Al inicio de la sesión destacó que Uruguay “ha cambiado, y ha cambiado para bien”, y que “las caras de tristeza” se convirtieron en “caras de alegría y esperanza”. “Lo importante es que sigamos avanzando”, enfatizó.

Durante el encuentro, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, fue el encargado de dar respuesta a las principales demandas de los artiguenses, vinculadas a la infraestructura. Reiteró lo anunciado el domingo por Vázquez, respecto de que la ruta 30, que atraviesa el departamento de Artigas y llega hasta el cruce con la ruta 5 en Rivera, “va a ser atendida de punta a punta”. Explicó que esto se hará por tramos. El primero que se reconstruirá será el que va desde el cruce con la ruta 5 hasta Masoller, para lo cual ya hay un contrato firmado con la empresa que lo llevará a cabo. Además, informó el ministro, se abrieron dos llamados para rehabilitar la ruta 30 entre el kilómetro 171 y Paso Chiflero, cruzando la ciudad de Artigas. Desde allí y en el tramo restante hacia el oeste se hará un mantenimiento general, para el cual se solicitó 29,5 millones de dólares al Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur. Tras la reconstrucción de la ruta 30, explicó Rossi, el ministerio se concentrará en mejorar la ruta 4 y tomar medidas de seguridad en el tránsito en centros poblados, porque “la velocidad es absolutamente inadecuada para las características de la zona”. También se iniciará la obra de reconstrucción de la ruta 3, entre Salto y Bella Unión.

Congelado

Los trabajadores de la empresa de productos alimenticios congelados Greenfrozen, que cerró en febrero de 2015 y dejó a cerca de 150 personas sin empleo, se acercaron a Vázquez el domingo para entregarle su proyecto de reapertura de la planta, a partir de la creación de una cooperativa de trabajadores de fábrica y productores. “Se crearon 2.500 puestos de trabajo y ahora están en riesgo unos 100 puestos en la empresa Greenfrozen, ante lo cual se está estudiando y trabajando para ver cómo podemos minimizar el factor negativo que puede suceder si cierran estas empresas”, manifestó Vázquez, según el portal de Presidencia.