El borrador de documento que el Frente Amplio (FA) presentará el 15 de febrero en la comisión investigadora de ANCAP empezará a circular estos días entre todos los senadores de la coalición. Ayer hubo una presentación general de los lineamientos del informe para toda la bancada, a cargo de su redactor principal, Marcos Otheguy (lista 711, Compromiso Frenteamplista).

Durante el encuentro, los legisladores del FA ratificaron el acuerdo de presentar un único documento y concordaron en las líneas generales planteadas en el borrador, informaron a la diaria Yerú Pardiñas (Partido Socialista), Leonardo de León (lista 711) y Ernesto Agazzi (Movimiento de Participación Popular). “Lo que queda claro en toda la documentación manejada, y acorde al análisis de la comparecencia de los diferentes actores que fueron convocados, es que no hay irregularidades; esto incluso lo han dicho miembros de la propia oposición. Eso el informe lo tiene que reflejar, porque, aparte, uno de los motivos por los cuales se convocó la investigadora fue para ver si había irregularidades”, señaló Pardiñas. “Va a ser un informe de consenso, que no entra en aspectos de la gestión del ente, sino en los aspectos jurídicos de lo que tiene que hacer la investigadora: verificar si hubo irregularidades o ilícitos”, apuntó Agazzi. En ese sentido, el informe del FA concluirá que no hubo ni una cosa ni la otra.

El documento evita hacer valoraciones sobre la gestión de ANCAP, lo que ha generado discrepancias en la interna del oficialismo. Algunos dirigentes frenteamplistas, como el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) y el propio ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori (Asamblea Uruguay), han sido críticos con la gestión del ente. La senadora socialista Mónica Xavier, candidata a la secretaría general de su partido, dijo respecto de la situación de ANCAP, en declaraciones publicadas ayer por el diario El País, que “hay que redoblar esfuerzos para explicarle a la gente que no hubo ilícitos y hay que reconocer, en los casos que así sea, los errores, que no le hace mal a nadie”.

Los legisladores del FA coinciden en que no es conveniente ni pertinente consignar en el informe el tema de la gestión. “No compete a la comisión investigadora analizar la gestión de un ente. La gestión está determinada por múltiples factores, y eso no está en discusión en el Senado de la República. Si nosotros valoramos que el enfoque de la gestión es acorde al rol de las empresas públicas que nosotros entendemos sustantivo, otros actores pueden estar enjuiciando esa gestión en virtud de que tienen otra mirada sobre el rol de esas empresas. [...] En el propio FA podemos tener matices con la orientación de la gestión de determinada empresa pública”, señaló Pardiñas. Dijo que el debate sobre la gestión del gobierno puede darse “en el plano que sea”, pero no en la investigadora, porque de lo contrario se desvirtúa el cometido por el cual se creó el organismo. De León opinó que incluso puede ser “bueno para el FA” conocer “de primera mano” información sobre la gestión de todas las empresas públicas y discutirlo, pero ese debate “no tiene nada que ver” con el objeto de la comisión investigadora.

Agazzi explicó que algunos legisladores propusieron remarcar algunos puntos en el informe. Se planteó destacar que ANCAP se gestionó a partir de un plan estratégico elaborado en el primer gobierno del FA, que este plan supuso una innovación en la gestión del ente y que fue la base de la discusión en la comisión multipartidaria sobre energía que funcionó durante el segundo gobierno del FA. En ese plan estaba contemplado, por ejemplo, que Uruguay debía avanzar en la prospección de hidrocarburos, indicó Agazzi. También se propuso en bancada incorporar alguna referencia al rol de las empresas públicas en el desarrollo nacional. Hubo incluso quienes sugirieron transcribir el fragmento del programa del FA que refiere a ese punto.

La bancada volverá a reunirse la semana próxima para continuar analizando los contenidos del informe.

Por su parte, el Partido Nacional y el Partido Independiente ya definieron que harán una denuncia penal. El senador colorado Pedro Bordaberry, consultado ayer por la prensa, evitó anunciar cuál será la postura de su partido y dijo que se conocerá el 15 de febrero.