El senador y líder del sector nacionalista Todos hacia Adelante, Luis Lacalle Pou, sostuvo que el gobierno debe enviar una “misión del más alto nivel a Venezuela” para solucionar la deuda que este país mantiene con el sector lácteo uruguayo, y además pidió que se tomen medidas coyunturales y de largo plazo para varios sectores de la producción agropecuaria.

El legislador dijo que la misión debería estar encabezada por el canciller Rodolfo Nin Novoa. “El presidente habló de oxígeno puro. Yo dije que era pan para hoy pero no nos asegurábamos pan para mañana. Al final, ni siquiera terminó siendo pan para hoy”, ironizó el líder nacionalista, quien responsabilizó al gobierno por alentar el negocio. También hizo referencia a la propuesta de que el Estado uruguayo adelante parte del pago a los productores que vendieron alimentos a Venezuela. “Ojalá, porque también sirve, pero no es la solución final ni tampoco lo comprometido. Se está pagando con dineros uruguayos lo que se debería pagar con dineros venezolanos. ¿Nos aseguramos que si Uruguay pone plata, [Nicolás] Maduro va a pagar?”, cuestionó.

Lacalle Pou hizo estas afirmaciones tras reunirse con su equipo de agro y de la granja. Según sostuvo, parece que el gobierno “todavía no se ha dado cuenta de que el sector productivo, que impulsó la creación de fuentes de trabajo en el interior, y por qué no también en las ciudades, está con luces amarillas, y creemos que rápidamente hay que ayudarlo”. Entre las medidas propuestas, el senador mencionó la necesidad de que el gobierno fije “algún tipo de renuncia fiscal” sobre estas actividades económicas, así como “beneficios en los aportes al Banco de Previsión Social”.

En la misma línea, pidió una posible reducción de las tarifas de combustibles y de energía, aunque sostuvo que “lamentablemente, hasta el momento la política del gobierno es otra”.

Por último, Lacalle Pou confirmó que su sector presentará en marzo una propuesta para crear una comisión investigadora acerca de los negocios del Estado uruguayo con Venezuela. “Hay negocios por lo menos llamativos”, dijo Lacalle Pou.