El presidente Tabaré Vázquez se reunirá hoy con los ex presidentes Julio María Sanguinetti, Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle y José Mujica para analizar el posible hallazgo de petróleo en la plataforma marítima uruguaya. “Para mí es un honor muy grande que se me invite a conversar con personas tan experientes, que seguramente tienen mucho para enseñarme sobre el mundo de la política y la vida en general, porque están metidos en el asunto desde mucho antes que yo”, aseguró Lacalle, de 74 años, el más joven de los participantes del encuentro. Desde Presidencia de la República aseguran que se trata de una reunión “privada”, aunque probablemente se integre a un taquígrafo, ya que, “con tantas personas mayores, es muy difícil que después alguien se acuerde de lo conversado”.
Según Vázquez, la presencia de petróleo podría cambiar “radicalmente” la historia del país. “Si hay algo que caracteriza a los uruguayos es tener una gigantesca capacidad de trabajo que no se puede transformar en desarrollo debido a la falta de materias primas en suelo nacional. La naturaleza se ha mostrado implacable con nosotros a la hora de retacearnos recursos. Parece que esta vez nos va a sonreír”, aseguró.
Desde la interna frenteamplista varios dirigentes reconocen que la posibilidad de que Uruguay se transforme en un país exportador de petróleo “entusiasma mucho”. “Con el tema de los gastos de ANCAP se nos fue un poco la moto, y ahora lo estamos pagando. Pero el petróleo permite a los estados dilapidar sumas siderales de dinero. Si los resultados de las exploraciones son positivos, ANCAP va a poder volver a usar billetes de 100 dólares para mantener encendida la llama de la refinería de La Teja”, aseguró un diputado oficialista. Varios sectores frentistas están comenzando a diseñar un proyecto para usar parte del dinero obtenido por la venta de hidrocarburos “en fundar algún tipo de banco de desarrollo de esos que regalan dinero en el extranjero a cambio de apoyos políticos”.