Con la experiencia de estar y haber estado en un lado y otro del mostrador, el presidente Tabaré Vázquez, que ya ocupó ese cargo entre 2005 y 2010, se reunió ayer en la residencia de Suárez y Reyes con todos los ex mandatarios que gobernaron el país desde la recuperación de la democracia: Julio María Sanguinetti (Partido Colorado -PC-, 1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional -PN-, 1990-1995), Jorge Batlle (PC, 2000-2005) y José Mujica (Frente Amplio, 2010-2015), para “comenzar a trabajar, a delinear algunos aspectos vinculados con el tema del petróleo y sus derivados, y [debido a] la necesidad de contar con política petrolera”, según explicó el propio anfitrión.

Cuando los ex presidentes entraron a la sala donde los esperaba Vázquez, se encontraron con otros tres hombres de trajes oscuros que les proporcionaron unas gruesas carpetas de tapas blancas. Eran Michel Hourcard, vicepresidente para las Américas de la División Exploración y Producción del grupo francés Total; José Ignacio Sanz, vicepresidente para el Cono Sur de la misma división; y Artur Nunes Da Silva, director general de Total Exploración y Producción Uruguay. La empresa explora el potencial de Uruguay en petróleo y gas, operando desde 2012 un bloque en la plataforma marítima y desde 2013 dos en el departamento de Artigas, tras firmar contratos con ANCAP. Los jerarcas de Total informaron al presidente y a los ex presidentes de los avances en esas exploraciones; luego Vázquez, Mujica, Batlle, Lacalle y Sanguinetti intercambiaron sobre el asunto durante una media hora y acordaron volver a reunirse en los primeros días de marzo.

En la misma mesa donde transcurrió la reunión, con Vázquez sentado a la cabecera y los ex mandatarios a sus lados, los cinco brindaron una conferencia de prensa conjunta. El presidente agradeció a los demás por haber aceptado la invitación y durante toda su alocución se refirió a los ex presidentes como “los presidentes”. “Consideramos fundamental desarrollar una política de Estado al respecto, y es por eso que el gobierno ha comenzado una ronda de consulta y de trabajo, que comienza aquí hoy, pero que luego va a continuar. Haremos las mismas reuniones con los dirigentes de los partidos políticos con representación parlamentaria”, dijo Vázquez.

El presidente dijo: “Es obvio y está de más fundamentar o explicar por qué hemos comenzado con los señores presidentes”, y agregó: “Tienen la experiencia, el conocimiento y la capacidad como para aportar de manera sustancial a un tema que va a ser, sin duda, de principal importancia para el país”. Empresas petroleras ya están trabajando en intentar concretar si el petróleo y sus derivados eventualmente existentes en Uruguay son pasibles de ser extraídos, “si son de la calidad adecuada y, por tanto, si pueden ser o no comercializados”, explicó Vázquez. “Esto va a llevar un tiempo, pero, mientras tanto, el Uruguay no se puede cruzar de brazos a esperar los resultados de una exploración de las características que acabo de decir. Por ello, el gobierno entiende que tenemos que trabajar todos los uruguayos para diseñar una política al respecto”, manifestó. Luego dijo que van analizar la información de las carpetas y la que dieron los ejecutivos de Total y que los ex mandatarios y él acordaron volver a reunirse “aproximadamente en un mes para comenzar a trabajar más en profundidad en el tema”.

Luego, el presidente le cedió la palabra a Sanguinetti, quien dijo sentirse honrado por la invitación y opinó que “representa una modalidad de diálogo que es muy característica del Uruguay, que puede reunir en una mesa a presidentes de tres partidos distintos, que pueden conversar, discutir y reflexionar”.

“Éste es un asunto trascendente que traspasa las generaciones, viene ya de muchos años. El país haciendo un esfuerzo, buscando relevamientos geofísicos, tratando de tener una idea de cuál es ese recurso natural que, como ustedes saben, desde el punto de vista legal, es dominio del Estado. El subsuelo es del Estado; en consecuencia, estamos hablando de un recurso que hay que administrar conforme a leyes que hasta hoy han manejado el tema de la minería”, dijo Sanguinetti. El ex presidente colorado afirmó que el proceso comenzó durante la presidencia de Batlle, que luego “lo transfirió en la transición” a Vázquez y “ha seguido”. Agregó que hay que “ir viendo cómo esta explotación se maneja institucionalmente y cómo se manejan los eventuales recursos más adelante”.

Por su parte, Lacalle dijo que “la condición de ex presidente no tiene ubicación jurídica” y que carecen “de poderes institucionales”, pero que “simplemente” representan “instantes distintos en que la ciudadanía” les dio “la responsabilidad”. “Hemos vivido esos años de responsabilidad y nos hemos hecho un poco más sabios, porque solamente el que está en el pescante, el que está en el cargo de presidente sabe lo complicado y lo difícil que es, lo largo que se hacen algunas horas y lo que se aprende. Lo que podemos aportar es con un sentido patriótico, primero que nada, y además con la visión hacia la nuevas generaciones, porque nosotros ya estamos en el final de la cosa”, expresó.

El ex presidente blanco finalizó diciendo que informará “inmediatamente” al Directorio del PN y a “los principales líderes” de ese partido, “que son los que en el momento tienen autoridad, poder, presencia parlamentaria y la conducción” partidaria.

Batlle calificó la reunión como “un hecho histórico” y recordó que en Suárez y Reyes se reunieron “muchas veces los representantes de las distintas colectividades políticas para analizar asuntos que son de todos y que están por encima, por la naturaleza de las cosas”. “Son problemas del Estado, de la nación, del tiempo que vendrá, del tiempo que pasó. Problemas que implican decisiones que van a generar beneficios si las manejamos bien o dificultades si no estamos atentos a los hechos tan importantes que hoy estamos comenzando a considerar”, expresó. El ex mandatario calificó la exploración como una empresa “de enorme costo”, que está “por encima” de las posibilidades y los conocimientos del país. Opinó que hay que trabajar “para mirar las cosas en su real dimensión”, para “preservar el destino del país en las mejores condiciones”. Informó que, además de la información “muy completa” brindada por Total, también les entregaron “contratos” para “analizar”.

Finalmente, Mujica dijo que la reunión no fue “de decisión”, sino “de pensamiento” ante “un problema, posibilidad desafiante que no está a la vuelta de la esquina”. “Que nadie en la opinión pública piense que el mes que viene hay petróleo. Esto lleva años de esfuerzo, es complejo, y seguramente será para otro gobierno, pero necesitamos establecer una política. [...] Aquí estamos reunidos, trabajamos de trueno, pero es para otros la llovida. Saben que el petróleo es bueno y malo, que cuando se cometen errores puede ser malísimo y que tenemos que tratar de entender la experiencia internacional para que se transforme en una política nacional que va mas allá de los partidos y que corresponde a las generaciones que vienen. El presidente, a su debido tiempo, tomará las decisiones que hay que tomar. Somos un consejo de ancianos”, concluyó Mujica.

Al final de la reunión, Vázquez precisó que cuando los cinco hayan analizado “en profundidad” la información, pondrán en conocimiento “a toda la población”, porque acordaron que se va a trabajar “con la mayor transparencia en este tema”. “Todo lo que haya que informar va a ser informado debidamente, pero en su tiempo”, concluyó el presidente.