Por primera vez se reunió ayer el grupo de trabajo que estudiará soluciones para algunos problemas específicos de la zona fronteriza con Brasil. En ocasión del Consejo de Ministros abierto que se realizó en Pueblo Sequeira, departamento de Artigas, el 1º de febrero, el presidente Tabaré Vázquez le pidió al titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Rodolfo Nin Novoa, que convocara a este espacio, denominado Comité sobre Problemática Fronteriza. En su primera reunión, ayer en la sede de la cancillería, participaron los intendentes de los departamentos de la “frontera seca” -según la descripción del canciller-; los diputados de Artigas, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha; y representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, de Turismo, y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

“Comenzamos el abordaje de esta temática, que conocemos bien, para intentar comprender y solucionar las dificultades que hay en una frontera muy dinámica que requiere de medidas específicas”, dijo luego de la reunión Nin Novoa, que fue intendente de Cerro Largo durante diez años. El canciller informó que hicieron “una suerte de listado” de “los problemas más acuciantes” de la zona y que el comité se reunirá con una periodicidad bimensual. En la conferencia de prensa también participaron el intendente de Artigas, Pablo Caram (Partido Nacional), y el diputado por Rivera Tabaré Viera (Partido Colorado), dándole un toque de pluralidad partidaria a la presentación del comité, algo que fue destacado por el titular del MRE.

Viera dijo que participó en “una muy buena reunión” de casi “dos horas y media” en la que “todos” aportaron a definir “la situación fronteriza con una potencia como es Brasil”, que tiene “una cantidad de particularidades que deben ser atendidas”. “Hay allí diferencias económicas, sociales y culturales que hacen que el país deba atenderlas en forma particular”, agregó. Para el diputado colorado, la conformación del grupo de trabajo le pareció “un paso extraordinario” que “alienta las esperanzas de soluciones a los problemas fronterizos”.

Consultado sobre cuáles son los principales problemas que se identificaron, el canciller dijo que hay de tres tipos: coyunturales, estructurales y relacionados con los servicios, como por ejemplo, los de salud. Los coyunturales son los vinculados “a la diferencia del tipo de cambio” y ante lo cual “hay que tomar medidas cíclicas o contracíclicas, según el caso”, mientras que los estructurales “están vinculados a la demanda de algún alivio tributario que se reclama como manera de conservar puestos de empleo”, explicó Nin Novoa.

Los problemas estructurales “siempre van a estar, en la medida en que no haya coordinación de políticas monetarias o mientras no exista una moneda única del Mercosur, un sueño del que alguna vez se habló”, agregó el canciller.

Tanto Nin Novoa como Caram y Viera insistieron en que no se avanzó sobre ningún tema, sino que la reunión se limitó a establecer los temas prioritarios sobre los que se comenzará a trabajar en la próxima instancia. Tampoco se habló sobre epidemias ni acerca del contrabando. “Se hizo un listado y se planteó una metodología de trabajo. Veremos en los próximos meses en qué podemos avanzar”, remarcó Viera. El diputado planteó sobre el final la necesidad de establecer un estatuto jurídico especial en materia de seguridad en la zona fronteriza. “En algunas localidades se necesitaría una policía especial o un estatuto especial para que si un delincuente comete un delito de un lado, no se escape cruzando la frontera. Eso hay que estudiarlo. Es fácil escapar. Se ha avanzado en convenios, en cooperación y hay acuerdo firmados. Hay que avanzar legalmente sobre ese camino. Hace muy pocos días se terminó de aprobar una ley que por primera vez habilita legalmente a los bomberos para poder cruzar al otro lado de la frontera cuando hay un incendio grande. Ocurría de hecho, pero si un día hubieran tenido un accidente, habrían tenido un grave problema internacional”, concluyó Viera.