Cómo abordar la problemática del narcotráfico es algo que preocupa tanto al gobierno como al senador colorado Pedro Bordaberry. En una columna que publicó el domingo en El Telescopio, sitio web de columnistas colorados, señala que presentó 20 proyectos de ley sobre inseguridad, tráfico de drogas y corrupción en los últimos diez meses, pero “no los tratan, no los discuten, no los ponen en el orden del día”, y después echan la culpa al “que no está en el gobierno y está en minoría en el Parlamento y que no puede hacer nada sin el gobierno”. Además, en la mencionada columna, que comienza alegando que el Ministerio del Interior (MI) debe andar sin aire acondicionado por el “calor en los debates políticos”, asegura que el Frente Amplio “se enojó por el simple hecho de que queremos buscar acuerdos entre la oposición para enfrentar el problema”, y “nos dedicaron un editorial en el sito web oficial del MI”. La referencia es al artículo titulado “Bienvenidos a Uruguay”, del domingo 24. Señala que esa editorial demuestra “desconocimiento del funcionamiento del sistema democrático y cuál es el rol de la oposición”: “lograr que el gobierno trabaje bien, exigirle, responsabilizarlo cuando no lo hace”.

Por otro lado, el senador explica que el discurso del MI que justifica el aumento de la inseguridad y de los homicidios por los “ajustes de cuentas” entre delincuentes o “luchas por el territorio de venta de drogas” implica que “hoy andan unos tipos a los balazos corriendo a otros que quieren vender drogas donde ellos la venden”. Eso pasa “a 15 o 20 minutos del Centro” de Montevideo, y “preocupa”. Pero lo que más le preocupa es que ese “problema”, que se ha venido desplazando desde “el Bronx de Nueva York en los setenta” hasta llegar al Río de la Plata en estos últimos años, y que el gobierno del presidente argentino Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires “perseguirá duramente”, aterrice y se afiance en Uruguay. Más aun cuando aquí está el “lindo incentivo” del “dulce” de la marihuana legal, agrega el senador colorado.

Bordaberry también dedica algunas oraciones a la “minoridad delincuente”, y asegura que a causa de sus incesantes propuestas se creó “el nuevo Instituto del Menor, autónomo, se endurecieron las penas y hasta se modificaron, aunque sea parcialmente, las normas sobre antecedentes”. Anuncia que seguirá proponiendo normas contra el narcotráfico y la corrupción. “Esperemos que respondan aceptando cambios que impidan que los narcos sigan a los balazos por territorios y ajusticiando por su propia cuenta”, sostiene.