Hoy, el Ejecutivo del Movimiento de Participación Popular (MPP) comienza a discutir qué posición tomará respecto de las eventuales candidaturas a la Presidencia del Frente Amplio (FA). Dos nombres están arriba de la mesa: el del ex vicecanciller Roberto Conde y el del actual presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Sánchez.
A priori, Conde parece contar con respaldos de las figuras más visibles del sector. El ex presidente José Mujica dijo el sábado 23 a La República que tenía “en la cabeza” el nombre de un militante que “fue socialista hasta no hace mucho tiempo y quisiera consultarlo”. En una misma línea, los senadores Ernesto Agazzi y Lucía Topolansky también se inclinaron por un nombre que no fuera del sector.
Pero Sánchez también tiene su capital, que no es para nada subestimable. Su nombre es visto con simpatía por varios dirigentes de Compromiso Frenteamplista, el sector que lidera el vicepresidente Raúl Sendic, y fuentes de ese sector han asegurado que es posible que lo apoyen en el caso de que el MPP opte por proponer su candidatura. Además, el ejercicio de la Cámara de Representantes durante el último año le ha dado a su figura una mayor visibilidad pública.
El debate en la interna, dijeron desde el MPP, no se basa simplemente en los nombres, sino en cuál de estas dos figuras conseguiría armar una propuesta de apoyo más amplia y superar las fronteras del sector. Pero a la vez se quiere, en lo posible, apostar a la renovación de la fuerza política. En ese marco, el carácter independiente de Conde y la juventud de Sánchez son las principales fortalezas de los posibles candidatos.
Otro polo
Alianza Progresista, el sector del canciller Rodolfo Nin Novoa y del ex intendente fernandino Óscar de los Santos, resolvió el lunes apoyar la candidatura del actual secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Javier Miranda, según confirmó el dirigente de ese sector Julio Pérez.
En la interna de los otros sectores que componen el Frente Liber Seregni (Nuevo Espacio y Asamblea Uruguay) son dos los nombres que están en pugna: el de Miranda y el del diputado y presidente de la Mesa Departamental del Frente Amplio en Montevideo, Carlos Varela. Si bien este último aspiraba a volver a ser candidato a nivel departamental en el oficialismo, algunos dirigentes de su sector, Asamblea Uruguay, han realizado contactos para medir el eventual apoyo que podría tener su candidatura. A diferencia de lo que ocurrió en 2012, en caso de ir por la mesa departamental capitalina, Varela deberá medirse esta vez con otro postulante: Pablo González, de Compromiso Frenteamplista, que ayer fue proclamado candidato por su sector.
La candidatura de Miranda ya ha tenido algunas señales de apoyo fuera del bloque. El lunes 25, el Ejecutivo del Partido Socialista aprobó por mayoría realizar sondeos por el nombre de Miranda, pero esto irritó al ala “garganista” de este sector, conformada por quienes apoyan la candidatura del ex ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker a la secretaría general partidaria.