Este mes, el Grupo Verdad y Justicia tiene previsto presentar un plan de trabajo que “traducirá en términos operativos” lo que dice el decreto de constitución de ese espacio, explicó a la diaria uno de sus integrantes, Felipe Michelini. Ayer se reunió el grupo y conversó sobre los contenidos del plan, que también incluirá un balance del primer año de funcionamiento. El plan se está pensando “con un horizonte de cuatro años pero con una evaluación a los dos” años de implementado, explicó Michelini, quien fue diputado frenteamplista en la legislatura pasada y actualmente se desempeña como presidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata.

A juicio del jerarca, las principales dificultades que tuvo el grupo el año pasado estuvieron relacionadas con el acceso a la documentación y con “una tendencia a no hablar, a no decir, a no recordar”. El grupo ya ha anunciado que promoverá este año el lanzamiento de una “plataforma de convocatoria a testimonios”, de la forma “más masiva y sistemática posible”, señaló Michelini.

Por otra parte, se refirió a la renuncia de la historiadora Isabel Wschebor a la secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, por problemas de superposición de tareas con el grupo. Michelini dijo que el decreto que constituyó el grupo fija “con claridad inequívoca” sus cometidos y también los de la secretaría, que debe oficiar de “apoyo funcional” y articular los planes de trabajo. “Tengo mucho respeto por Wschebor, a quien considero una persona comprometida por la causa de los derechos humanos, pero estas cosas pasan”, consideró.