El Centro de Estudios Económicos de la Construcción (Ceeic) estableció en un nuevo informe mensual que el indicador de clima de la economía “continúa caracterizado por un balance de percepción actual negativo y de expectativas futuras negativas”. Según los analistas, esta situación se puede considerar “un clima de caída” aunque advierten “una mejora respecto al informe anterior”.

De la consulta a 71 empresas asociadas a la Cámara de la Construcción del Uruguay, se concluyó que existe al día de hoy un balance “negativo” tanto de percepción actual como de las expectativas futuras. A su vez, al comparar ambos indicadores de clima, la percepción actual de los encuestados sobre su sector es peor que la de la economía, tendencia que se mantiene desde el primer informe.

Sin embargo, al estudiar la evolución de los indicadores, se observa una mejora tanto del indicador de clima de negocios de la economía como del que indica sobre el sector. Según el informe, esto “se debe al balance de expectativas que presentó una mejora respecto al informe anterior, aunque se mantiene en la región pesimista”.

Las empresas también fueron consultadas respecto de su capacidad instalada actual y de su expectativa a futuro, lo que mostró que cerca de 68% se encuentra operando debajo de 70% de su capacidad instalada, mientras que sus expectativas a futuro ascienden a 71%. Esto también supone una mejora respecto del informe anterior, que situaba estos valores en torno a 60% y 65%. Por otro lado, 82% de las empresas indicaron que es “poco probable” que en los próximos meses amplíen su capacidad de maquinaria y 64% sostuvo lo mismo respecto de una expansión del personal.

En cuanto a los costos, la mitad de las empresas sostuvo que espera que éstos evolucionen por encima del Índice de Precios al Consumo. La mano de obra es el costo que se eleva en mayor medida por encima de la inflación, según los encuestados.