El encuentro del 7 de enero entre los presidentes Tabaré Vázquez y el argentino Mauricio Macri en la estancia de Anchorena dejó varias semillas plantadas, entre anuncios orales y otros puestos en papel. Una de ellas, regada el viernes por los respectivos cancilleres, Rodolfo Nin Novoa y Susana Malcorra, durante la primera visita bilateral de esta última a Uruguay, fue la de llevar a cabo un plan de control ambiental “completo” del río Uruguay. Según dijeron, esto es “prioridad” junto con la “vinculación y articulación” del Mercosur.

Nin Novoa tomó en primer lugar la palabra, y de entrada se deshizo en elogios a su par argentina, expresando “la gran satisfacción” que significó su trabajo juntos, “de una manera tan armónica y llena de coincidencias”. Malcorra no se quedó atrás: “La primera visita al exterior en los poco más de dos meses de trabajo de la canciller es acá, a Montevideo. No hay mucho que decir; eso define la forma en que vemos la relación entre Uruguay y Argentina”.

En el encuentro del viernes se hizo un repaso de la agenda del Mercosur, los acuerdos comerciales bilaterales, la navegabilidad de los ríos compartidos y el uso de los puertos. Según dijo Malcorra, todos los “temas de interés común” ya fueron abordados, y los grupos y comisiones de los dos países trabajarán juntos para llevar adelante las tareas. Además, ambos cancilleres se reunirán dos veces al año a modo de “revisar el inventario” de temas en cartera, una suerte de “examen bianual de autocontrol”, dijo Malcorra.

Una primera medida a llevar a cabo, especialmente encomendada por Vázquez y Macri, será la puesta en marcha de un plan de control ambiental “completo” del río Uruguay. “Hemos dado instrucciones y se va a estar trabajando en su instrumentación”, afirmó Malcorra, priorizando “la salud del río Uruguay de este lado, y del Paraná para nosotros”. Otro tema en la mira es “nuestra vinculación y articulación con el Mercosur”, adelantó la canciller. Según dijo, la instrucción de Macri fue “clara”: “que todos los temas que sean de facilitación y de integración con Uruguay se pongan sobre la mesa y se resuelvan”.

Ambos coincidieron en considerar el “desarrollo de nuestros pueblos” como “una prioridad”. “Tenemos que aprovechar las oportunidades que nos dan los elementos que tenemos como región gran productora de alimentos en el mundo. Tiene que ser, sin lugar a dudas, un espacio donde se genere comercio y riqueza, para darle a la gente las oportunidades que se merece”, afirmó Nin.

“Bienvenida a Uruguay; ésta es su casa”, dijo Nin a Malcorra, y afirmó que considera su visita “un gran honor”. “Para nosotros, haber repasado los temas que son comunes para Uruguay y Argentina con este alto grado de sintonía es un motivo de gran satisfacción”, culminó, y agregó que es un “gran gusto” que ambos países “retomen esta senda de igualdad y de compromiso”.

“Amigo Rodolfo: a mí me cuesta mucho la formalidad del protocolo cuando estoy entre amigos, y éste es el caso acá en Montevideo”, le dijo Malcorra. “Estar en Montevideo es estar en casa”, finalizó.