La filial de Montevideo de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) convocó a una conferencia de prensa para plantear varios desacuerdos con las autoridades de la educación de cara al comienzo de clases. Raquel Bruschera, secretaria general del gremio, se quejó de las condiciones en que se realizó la elección de cargos esta semana y dijo que el miércoles los maestros fueron convocados a las 9.00 y la jornada de elección terminó a las 2.00 del jueves, reiniciando nuevamente ayer por la mañana. Bruschera dijo que participaron en la elección en esas condiciones varias maestras embarazadas o con sus hijos chicos, porque no tenían con quién dejarlos. Según la dirigente, se trató de “un atropello” porque lo correcto hubiera sido terminar con la elección “a una hora prudencial” y seguirla durante el día de hoy. Según los cálculos de Ademu, la semana que viene no habrá maestros en 100 grupos de niños.

Bruschera denunció además el incumplimiento del convenio salarial firmado a fines del año pasado luego de varias semanas de conflicto. Según dijo, pese a que se había acordado un aumento de 3,5% anual para todos los docentes, en el sueldo de febrero sólo cobraron ese aumento los docentes de ingreso, y en función de que aumentaba la antigüedad del maestro, disminuía el aumento. La dirigente explicó que “es la primera vez” que se da un aumento diferenciado y que ello no estaba previsto en el convenio salarial firmado. Los reclamos de Ademu también apuntaron hacia políticas que ha tomado el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), como la elaboración de cuadernos de ejercicios para niños y materiales de apoyo a docentes para la enseñanza de lectura y escritura. Desde Ademu también se oponen a la obligatoriedad de que los maestros enseñen inglés porque señalan que no todos dominan esa lengua y también rechazan que las planificaciones de las clases se realicen online y directores e inspectores puedan acceder a ellas sin pedir permiso, algo que el CEIP planea realizar a modo de prueba este año.

En diálogo con la diaria, el integrante del CEIP, Héctor Florit, admitió que el local destinado para la elección de cargos no contaba con las “comodidades suficientes” para la cantidad de maestros que eligieron. Por ello, ayer el consejo resolvió conformar una comisión para evaluar la elección del año que viene. Con respecto a la extensión de la jornada, dijo que fue a pedido de varios docentes que querían tener por lo menos un par de días de trabajo en la escuela antes del inicio de clases. Acerca del número de maestros que faltan, señaló que hoy estarán a elección cerca de 90 cargos y que no ven motivos para que no se puedan elegir durante la jornada.

Otro nivel

Los docentes de la Dirección Sectorial de Jóvenes y Adultos, que depende del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y que se encarga de captar y dar acreditación a jóvenes y adultos que no terminaron la escuela y en el último tiempo comenzaron experiencias de “ciclo básico tutoreado”, se quejan de que su continuidad en los cargos “peligra”. Según explicó a la diaria la docente de esa dirección, Silvana García, si bien los cargos en esa dependencia son interinos, en el último llamado, que se realizó en 2014, tenía una vigencia que alcanzaba a 2015 y 2016. Sin embargo, señaló que el 29 de diciembre y sin informar previamente a los trabajadores, el Codicen largó un nuevo llamado a docentes.

Según señaló García, la dirección actualmente está compuesta mayormente por maestros, y con el nuevo llamado se abre para maestros, profesores, directores, inspectores, docentes coordinadores regionales y departamentales, pero se “prioriza” la educación secundaria, por lo que muchos maestros que hoy tienen su cargo se estarían quedando “afuera” de las listas. Además, los contratos de los actuales docentes vencen el lunes, por lo que como todavía no se publicaron los resultados de las listas de maestros y profesores, aún no saben si podrán elegir horas de cara a 2016. Según detalló, a raíz de esta situación, aún no tienen fecha de inicio de cursos.

De todas formas, debido a algunos cambios a nivel institucional como la creación de “una nueva dirección sectorial” y la derivación de los “asuntos administrativos” a la División de Planeamiento Educativo del Codicen, García explicó que los funcionarios concluyeron que “era evidente que querían hacer reestructura” y solicitaron la convocatoria a una bipartita entre la ANEP y la Unión de Funcionarios del Codicen (UFC).

Según García, en octubre el Codicen se comprometió a mantener las 5.492 horas docentes para los 423 docentes de la dirección y a conservar “toda la estructura de la dirección sectorial tal como estaba”, así como a generar un ámbito de discusión sobre la propuesta de educación de adultos y jóvenes, y en 2017 tener una nueva propuesta acordada. Además, se quejó de que desde la ANEP no asistieron a ninguna instancia de negociación en lo que va del año, y señaló que el lunes se movilizarán para plantear sus reclamos.

La integrante del Codicen Laura Motta dijo a la diaria que es habitual que haya más de una lista de docentes para realizar la elección de horas, y que en el caso concreto se tendrá en cuenta a maestros y profesores de ambas listas, dependiendo del perfil que se requiera en cada situación. Además, sostuvo que las inspectoras informaron oportunamente de los cursos y talleres que se levantarían este año y que para 2016 se contará con las horas a las que el Codicen se había comprometido en su momento.