El portal argentino Infojus Noticias, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, sufrió varios cambios impulsados por Germán Garavano, el titular de la cartera designado por Mauricio Macri. Ayer se difundió una carta en repudio a estas acciones, firmada por varias organizaciones sociales uruguayas, entre ellas la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos, y Plenaria Memoria y Justicia.

Fundado en 2013 con el lema “detrás de los expedientes hay personas”, Infojus tenía en su haber más de 14.000 publicaciones entre noticias, fotorreportajes, columnas de opinión e informes sobre casos de trata de personas, violencia de género y crímenes de la dictadura. Según datos que recogió el sitio web argentino Cosecha Roja, 85% de las notas fue dado de baja y borrado de los servidores (aunque los ex trabajadores están recuperando y subiendo las notas a un archivo público que se puede consultar en ladiaria.com.uy/UJ7). La carta firmada por las organizaciones uruguayas califica la medida de “robo” y “despojo perpetrado desde el Estado”, ya que el trabajo periodístico del portal se pagó con impuestos del pueblo argentino. Los firmantes entienden que el ocultamiento de esa información es parte de una “larga lista de obstáculos que han impuesto determinados sectores desde hace décadas, y que siguen imponiendo, en contra de los avances en la lucha contra la impunidad en Argentina y en Latinoamérica toda, desde la época del Plan Cóndor hasta nuestros días” y reclaman la devolución de archivo.

“No hemos borrado un solo artículo. Algunos pueden no estar accesibles” fue la explicación que dio el ministro en diálogo con Buenos Aires Herald. Ana Fornaro, periodista uruguaya que trabajaba en Infojus, escribió para la diaria una crónica sobre la intervención en el portal, que puede leerse en ladiaria.com.uy/AF6n.