El Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente y también Unidad Popular, que no participó en la comisión investigadora sobre la situación económica de ANCAP, se reunieron ayer en el Palacio Legislativo y acordaron tres cosas. En primer lugar, que coordinarán la presentación de una denuncia penal por eventuales ilicitudes en el accionar del directorio de ANCAP en varios casos, que surgieron del trabajo de la investigadora. Entre ellos, la situación del remolcador, el proceso de producción y transporte de cal, y varios hechos vinculados a la agencia de publicidad La Diez. Se acordó realizar una reunión de abogados de los cuatro partidos para empezar a coordinar.

En segundo lugar, se presentará una denuncia, en un día acordado entre los partidos, en el juzgado del Crimen Organizado. Todavía no se resolvió si se presentará una única denuncia firmada por todos los partidos de la oposición, o si se harán cuatro denuncias separadas que compartan un texto en común, con variaciones en cada caso. El senador nacionalista Álvaro Delgado, miembro denunciante en la comisión investigadora, explicó que se buscará “la estrategia jurídica que sea más conveniente”. De todos modos, destacó que en el encuentro de ayer surgieron “muchas coincidencias” y por tanto “hay voluntad política de hacer una denuncia con coincidencias”. “Veremos cuál es el resultado de lo que los profesionales aconsejan”, señaló a su vez el senador nacionalista Jorge Larrañaga. Sostuvo que hay acuerdo en que la defensa de “la ética pública y la transparencia en el uso de los dineros públicos es fundamental”.

En tercer lugar, se acordó presentar la denuncia a más tardar a fines de marzo, informó el senador del Partido Independiente Pablo Mieres. El legislador dijo que durante la reunión hubo “comentarios al pasar” sobre la situación del vicepresidente Raúl Sendic y su título de licenciado, pero que no se profundizó en el tema porque “queda horrible hablar de alguien que está en la mala”. En la reunión participaron, entre otros, los senadores Luis Lacalle Pou, Delgado y Larrañaga por el Partido Nacional, Pedro Bordaberry y José Amorín Batlle por el Partido Colorado, Mieres por el Partido Independiente, y el diputado Eduardo Rubio por Unidad Popular.