Mientras las dos primeras personas de Montevideo infectadas de dengue autóctono -una mujer del barrio Pocitos y otra de Malvín Norte, según confirmó el Ministerio de Salud Pública (MSP) el viernes- hacen reposo y evolucionan en sus casas, la mujer de 41 años que ayer fue diagnosticada con la misma enfermedad no tuvo tanta suerte: está internada en el CTI y su situación es “compleja e inestable”, dijo a la diaria la directora de Salud de la Intendencia de Montevideo (IM), Analice Berón. Según la jerarca, la paciente vive en una de las casas ubicadas en un radio de ocho cuadras de distancia de donde se detectó el primer caso, que fueron fumigadas y revisadas en busca de aguas estancadas donde se gestan los huevos y las larvas. “Dados los pocos días que pasaron entre un caso y otro, es posible que la persona haya estado incubando el dengue antes de que hiciéramos la intervención en la zona”, explicó.

La aparición del tercer caso tiene preocupadas a las autoridades. Ayer, en una conferencia de prensa que brindaron a la salida de la sesión del Consejo de Ministros en Paysandú, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, declaró el estado de brote epidémico, que se establece cuando hay al menos dos casos autóctonos. Basso detalló que los síntomas habituales -vómitos, dificultades para respirar, dolores abdominales- vinieron acompañados de sangrados. El MSP está estudiando otros 206 nuevos casos sospechosos de dengue. El ministro recomendó a la población extremar los cuidados, ya que se han detectado mosquitos transmisores de la enfermedad en zonas por las que ya pasaron los fumigadores.

Consejos del MSP sobre el uso de repelente

• Utilizar repelentes con menos de 30% de concentración del componente dietil-meta-toluamida (DEET), tanto para niños como para adultos.

• No aplicar repelentes a menores de seis meses; en su lugar, colocar tules o tejidos mosquiteros sobre las cunas.

• Para los niños de seis meses a dos años, usar productos de menos de 15% de DEET y aplicar sólo una vez al día.

• Para niños de 2 a 12 años, no aplicar repelente más de tres veces al día.

• Fumigar la menor cantidad posible y durante el amanecer y el atardecer, que es cuando el Aedes aegypti sale a picar. Nunca hacerlo de noche.

Está previsto que hoy se reúnan jerarcas del MSP y el servicio de Salubridad de la IM para intensificar acciones contra el Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue. Ayer, la IM inició un operativo de búsqueda de larvas y fumigación en la cuadra de la casa donde se detectó el caso de Malvín Norte; aún se siguen encontrando huevos en algunos fondos. El equipo de técnicos y fumigadores -ocho equipos de dos personas- se tendrá que dividir en dos para trabajar también en las zonas de Pocitos. ¿No será necesario más personal? “Son personas adiestradas hace mucho tiempo”, contestó Berón; “Traer gente externa, sin capacitación, no sólo no ayudaría sino que entorpecería el trabajo”. La postura de la dirección de Salud sigue siendo contraria a la fumigación masiva, salvo que sea necesario: “Es muy contraproducente y puede generar la muerte de aves, la intoxicación de animales domésticos, y desencadenar alergias respiratorias y broncoespasmo en las personas”, dijo Berón, en sintonía con la postura del intendente, Daniel Martínez, según declaró a la prensa la semana pasada.

Hoy llegará el resultado del análisis del primer caso, que se registró el sábado 31 de enero en Pocitos y que el MSP envió a analizar a Puerto Rico; de todas formas, el porcentaje de efectividad de los estudios locales es muy alto.

Echarles flit

Según confirmó el 17 de febrero a la diaria Mauricio Gyarinoni, director de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, el gobierno tiene planificado comprar 100.000 repelentes para distribuir entre los sectores socioeconómicos más vulnerables. El viernes, el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pablo Ferreri, se reunió con los importadores y los fabricantes locales para avanzar en esa compra y para elaborar un plan que asegure que no se termine el repelente o que la creciente demanda repercuta en un aumento de precios. Los importadores reconocieron que la demanda creció y aseguraron al MEF que no habrá problemas con la accesibilidad del producto, dijo Ferreri a la diaria. Además, demostraron “buena sintonía”, por lo que se descarta que la problemática se resuelva por medio de negociaciones. Ferreri anunció hoy en el Consejo de Ministros que el gobierno elaborará un decreto que rebaja el IVA de 22% a 10% para todos los repelentes.

Jorge Suárez, presidente del Centro de Farmacias del Uruguay, informó que los dueños de las farmacias se reunieron la semana pasada para colectivizar sus experiencias. Cuenta que la venta de repelentes aumentó muchísimo: en los barrios más carenciados se vende en formato barra, que es más barato, y en Pocitos -donde se detectó el primer caso autóctono- se mueve mucho el Off de Johnson, bastante más caro. Las farmacias que recibieron más pedidos, contó Suárez a la diaria, son las del centro y los barrios costeros de Montevideo. Según el farmacéutico, los importadores se quedaron sin stock, pero no los minoristas. También la semana pasada, delegados del centro se reunieron con voceros del MSP; les ofrecieron una serie de folletos con consejos para la prevención del dengue, que también se repartirán en las policlínicas.