Saltar a contenido

FDLS

Un informe de Ielsur sobre armas reúne estadísticas, casos y recomendaciones a los organismos del Estado

Los conflictos armados que mancharon de sangre nuestro territorio y forjaron el país durante el siglo XIX tienen repercusiones actuales en la problemática de las armas de fuego, según Ignacio Salamano, coordinador del Observatorio de Impacto de Armas de Fuego del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur), que el 28 de octubre lanzó el estudio “Menos armas, más seguridad: Aportes para la comprensión de la problemática de las armas de fuego en el Uruguay”

Ministros recibieron planteos de organizaciones sociales antes de reunión de gabinete

Domingo de sol. Ciudad de Rocha. La siesta de los perros sobre la plaza principal se ve alterada por la presencia extraña de autos oficiales, negros, que llevan a los jerarcas de un lado a otro en sus múltiples audiencias por la ciudad, previas al Consejo de Ministros que se celebrará hoy en La Coronilla. Uno de los puntos más movidos de ayer fue el Teatro 25 de Mayo, frente a la Plaza Independencia, donde los titulares de los Ministerios del Interior (MI) y de Economía y Finanzas (MEF), Eduardo Bonomi y Danilo Astori, respectivamente, recibieron planteos, quejas y reclamos de organizaciones sociales de todo el departamento.

Grandes tiendas

Luis Cherro usa buzos de talle 58, o sea, diez más que el uruguayo promedio. “A veces las prendas están mal marcadas; dicen que son talle 60 y en realidad son 56. Los probadores y los locales son tan chiquitos que los gordos no entramos. Después nos probamos la ropa en casa y nos damos cuenta de que no nos entra, pero no nos devuelven el dinero”, lamenta. Ese y otros problemas lo motivaron a juntarse con otros, y en 2008 formó la asociación Gordos Organizados del Uruguay (GOU), que hoy preside.

Atento, central

23.000 funcionarios, poco más de la mitad con armas. 328 empresas. Exposición y alto riesgo, capacitaciones que no superan las 28 horas y una normativa desperdigada. Para los ojos del Ministerio del Interior, que envió al Parlamento un proyecto de ley que se empezó a discutir la semana pasada, es necesario poner orden en el ramo de las empresas de seguridad privada, un sector en crecimiento y con tareas varias, que van desde cuidar las puertas de los boliches a custodiar camiones llenos de dólares.
23.000 funcionarios, poco más de la mitad con armas. 328 empresas. Exposición y alto riesgo, capacitaciones que no superan las 28 horas y una normativa desperdigada. Para los ojos del Ministerio del Interior (MI), que envió al Parlamento un proyecto de ley que se empezó a discutir la semana pasada, es necesario poner orden en el ramo de las empresas de seguridad privada, un sector en crecimiento y con tareas varias, que van desde cuidar las puertas de los boliches a custodiar camiones llenos de dólares.

Florecerás en invierno

Cuando se venda el primer gramo en la primera farmacia, Milton Romani dejará su cargo como secretario general de la Junta Nacional de Drogas. El plan es que, antes de alejarse del cargo, Romani deje encaminados algunos cambios en tres iniciativas de los primeros dos gobiernos frenteamplistas: un rediseño del Fondo de Bienes Decomisados, la implementación del cannabis medicinal y la implementación de la reestructura de la Red de Atención en Drogas.

Los análisis bajo análisis

El decreto que prohíbe el consumo y la tenencia de alcohol y “cualquier otro tipo de droga” en el ámbito laboral cumplió ayer una semana de existencia. Además de esa prohibición, el texto habilita a los empleadores a aplicar controles de consumo a los trabajadores. ¿De dónde surge la necesidad de esta reglamentación? ¿En qué medida hay garantías para el trabajador? ¿La prohibición de la tenencia ingresa en el terreno de la vida privada? la diaria consultó a actores sociales, políticos y especialistas. Las opiniones son diversas.

Tanta gente hablando a tu alrededor

“¿Qué pasaría si Tabaré Vázquez en vez de oncólogo fuera otorrinolaringólogo?”. La pregunta la tiró Elizabeth González, presidenta de la Semana del Sonido. La doctora en Ingeniería Ambiental planteó un Uruguay paralelo con restricciones a la contaminación sonora análogas a las que Vázquez impuso en su primer gobierno respecto del consumo de tabaco, pero en la mesa redonda que se llevó a cabo ayer en la sala Delmira Agustini del teatro Solís también se habló de uno de los daños laterales del decreto de 2005 que prohíbe fumar en bares y restaurantes cerrados: que los parroquianos llenen las veredas.

Amigos del rifle ajeno

Para el Ministerio del Interior (MI), los incidentes fueron 11. Para el senador del Partido Nacional (PN), suman 32. Para el ministro Eduardo Bonomi, se trata de hechos aislados que luego van a parar al crimen organizado. Para García, se trata de una organización. La visita de Bonomi y Eleuterio Fernández Huidobro ayer a una comisión del Senado para hablar de las armas que faltan incluyó acusaciones cruzadas sobre la metodología para contar los casos y un intercambio confidencial entre legisladores y ministros, que quedó fuera de actas.
Para el Ministerio del Interior (MI), los incidentes fueron 11. Para el senador del Partido Nacional (PN), suman 32. Para el ministro Eduardo Bonomi, se trata de hechos aislados que luego van a parar al crimen organizado. Para García, se trata de una organización. La visita de Bonomi y Eleuterio Fernández Huidobro ayer a una comisión del Senado para hablar de las armas que faltan incluyó acusaciones cruzadas sobre la metodología para contar los casos y un intercambio confidencial entre legisladores y ministros, que quedó fuera de actas.

El barrio con botes

Las huellas de la crecida del río Santa Lucía que afectó a la ciudad desde el miércoles 20 no se ven a simple vista. Hay charcos en los bordes de las calles, varios caminos que estaban cubiertos de balastro quedaron hechos un barrial y máquinas de la Intendencia de Canelones vuelven a cubrir algunos otros con pedregullo. Pero los signos de la inundación se ven: la altura a la que llegó el agua quedó marcada en las paredes de las casas del límite noroeste de la ciudad, que figura como área rural en Google Maps a pesar de las construcciones que están ahí desde hace más de 15 años.

La ciudad de los pibes sin calma

“Los vecinos tienen derecho a descansar, los trabajadores tienen derecho a trabajar y los ciudadanos tienen derecho a recrearse”, dijo ayer Christian Di Candia, prosecretario de la Intendencia de Montevideo (IM). Los reclamos de los habitantes de los municipios B y CH por la contaminación sonora que generan los boliches son viejos y motivaron varias olas de fiscalizaciones, multas y cierres de bares. La IM enviará hoy un proyecto de decreto que permita implementar una medida cautelar para no habilitar, en esas zonas, más locales de esos rubros.

Los ojos de la tormenta

Entre 1968 y 2011 pasaron 34 tornados por Uruguay y dejaron 17 muertos. Ramón Méndez, doctor en Física y ex director nacional de Energía, dice que en realidad son muchos más.