Ayer, mientras el presidente Tabaré Vázquez recorría escuelas en el primer día de clases del año, sesionó el Consejo de Ministros, encabezado por el vicepresidente Raúl Sendic. El tema central que se trató fue la puesta en marcha del Diálogo Social, que comenzará a funcionar este mes, con dos instancias de trabajo.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, destacó que se trata de “uno de los aspectos centrales para el gobierno este año” y mencionó que desde que Vázquez lanzó la iniciativa, el 18 de noviembre del año pasado, “se han venido inscribiendo diferentes instituciones de todo tipo a nivel social”, y que se está “orillando las 200”. Sin embargo, tanto García como después la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi -ambos miembros del grupo de integrantes del gabinete designados por Vázquez para preparar el Diálogo Social, junto con los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y del Interior, Eduardo Bonomi- llamaron a que se inscriba “la mayor cantidad de instituciones posible”, ya que quienes no figuren en el registro no podrán participar luego de comenzado el proceso. García informó que el procedimiento de inscripción “es muy sencillo” y se debe realizar por medio del sitio www.dialogosocial.gub.uy.

El 17 de marzo a las 17.00 en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, se lanzará el grupo sobre Desarrollo e Inserción Internacional, y el 31 de marzo a la misma hora, el de Protección Social. El director de la OPP explicó que la manera de organizar el Diálogo Social después de este “puntapié inicial” de temas será por medio de nueve mesas de “participación directa” y que el Consejo de Ministros definió que éstas estén en “directa relación con los objetivos de desarrollo sustentable que ha planteado Naciones Unidas [ONU] a partir de 2015”.

García dijo que la decisión se debe a que en 2015 se vencieron los plazos que se fijó la ONU para desarrollar los objetivos del milenio -que Uruguay cumplió en buena medida- y que a su vez se lanzan, con perspectiva a 2030, los objetivos de desarrollo sustentable. “Pero hay una diferencia. En aquel caso, los objetivos estaban bien focalizados en temas sociales. En este caso tienen una amplitud mayor, incluyendo temas económicos, sociales y ambientales”, agregó.

Por su parte, Arismendi recalcó que para el gobierno “el Diálogo Social es de enorme importancia” y que “éste es un año que tiene que estar atravesado” por esta iniciativa. Luego, recordó que hay una “larga experiencia que arranca en el primer gobierno” de Vázquez, cuando se desarrolló el Diálogo por la Seguridad Social, en el que participaron “organizaciones muy diversas” junto con el Poder Ejecutivo. “Es una metodología de trabajo que creemos muy rica”, opinó. Agregó que se trata de “intercambiar acuerdos y desacuerdos” y que “todo va a quedar registrado” para “proyectar ese país del futuro” que hay que construir.