La necesidad de contar con más docentes preocupa a las autoridades de la educación desde hace un tiempo. Después de la campaña de comunicación que realizó el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública para incrementar las inscripciones, ya se conocen los números de quienes ingresarán a las carreras en las que se formarán como docentes. Según dijo a la diaria la directora del CFE, Ana Lopater, este año se validaron hasta el momento 22.453 inscripciones, mientras que en 2015 hubo menos de 20.000. La jerarca dijo que el aumento de 15% se atribuye principalmente a la campaña de comunicación que llevó el eslogan “una vocación que despierta vocaciones”, aunque no descartó que haya otras causas “que aún no se pueden calibrar”.

La jerarca señaló que el crecimiento ocurrió en todos los territorios en los que el CFE está presente, y que las carreras más nuevas tuvieron “una gran convocatoria” donde se abrieron. Por ejemplo, destacó las inscripciones que recibieron las carreras de educador social y la de asistente técnico a la primera infancia, mientras que la modalidad semipresencial también “tuvo un crecimiento muy importante”. Acerca de esta última modalidad, agregó que por ejemplo en Trinidad “aumentó significativamente el número de estudiantes que van a hacer la carrera en forma semipresencial”. “Hacen el tronco profesional de educación con los estudiantes de magisterio y hacen en forma semipresencial online la parte de las disciplinas”, explicó al respecto. Lopater contó que en algunas sedes “se hizo mucho hincapié” en dicha modalidad, y en particular destacó el éxito que obtuvo en los institutos de Formación Docente que tienen la carrera de magisterio y la intención de incrementar la cantidad de gente que hace profesorado en el lugar.

Ahora el desafío será lograr que la mayor cantidad posible de quienes se anotaron siga adelante con sus carreras. Consultada al respecto, Lopater dijo que para lograrlo “primero hay que darles espacio”, y para ello las autoridades trabajan para evaluar la cantidad de grupos que se necesita crear en los distintos centros educativos. Además, dijo que “se va a apostar muy fuerte” por mejorar el sistema semipresencial, y que en particular “se dedicarán muchos recursos a disminuir notoriamente el número de estudiantes por tutor, que estaba siendo muy excesivo”. También se dedicarán recursos a la formación de los docentes para el uso de la plataforma virtual, ya que la clase mediante ese espacio “no es lo mismo que la clase presencial”, explicó.