La Intendencia de Canelones (IC) ya puso en marcha el llamado a licitación para realizar obras de viabilidad, drenaje pluvial, infraestructura y equipamiento urbano, que se pretende que comiencen antes de fin de año. Las obras serán financiadas por el fideicomiso de 80 millones de dólares que aprobó el lunes la Junta Departamental de Canelones, a pagar en 20 años.

La aprobación contó con el respaldo de los tres partidos -alcanzó 26 votos sobre 31-, aunque en la oposición el apoyo fue parcial. El sector Todos hacia Adelante, del Partido Nacional (PN), y Espacio Abierto, del Partido Colorado (PC), votaron de forma negativa. A pedido del sector Vamos Uruguay (VU) del PC, se creó una comisión con mayoría de la oposición para que realice el control y seguimiento de las obras; es la primera vez que el PC apoya un fideicomiso del FA en Canelones. El intendente Yamandú Orsi afirmó que la comisión dará “más transparencia y tranquilidad” a todos, y aseguró que ya pidió los nombres a la oposición para materializar su conformación.

Actualmente la IC está pagando cuatro fideicomisos que adquirió durante el gobierno pasado, y con este nuevo serían cinco. Al respecto, Orsi señaló que su administración goza de la “confianza” necesaria para que República Afisa les otorgue el préstamo. “Tenemos la espalda para bancar” los pagos, afirmó. En ese sentido advirtió que en el Presupuesto Quinquenal se previeron los pagos y hay “espacio suficiente” para el nuevo.

Cruzados

En un comunicado de VU se leen las declaraciones del diputado canario Adrián Peña, quien señaló que el presupuesto presentado por la administración “no tiene financiamiento y que para poder cumplir con algunas obras por lo menos se necesita de este nuevo fideicomiso”. Explica que decidieron apoyarlo porque de lo contrario prevén el “colapso” del departamento. “Hay obras que no pueden esperar”, afirmó. Además, exigieron “el detalle” de las obras, que son “muy necesarias”, porque aseguran que su “objetivo es no dejar sin obras a Canelones. Somos oposición pero no de destrucción”, aclaran. Agregan que “es propio del comienzo de cada gestión otorgar una carta de crédito al Intendente” y que con su voto lo están haciendo. Todos, el sector liderado por el senador nacionalista Luis Lacalle Pou, no acompañó el proyecto. En un comunicado, sus ediles explican que, tras una reunión con su líder, resolvieron no apoyarlo porque la IC “arrastra un endeudamiento a largo plazo [hasta 2036] que ha hipotecado la viabilidad del gobierno departamental como nunca había sucedido en la historia del departamento”. Aseguran que tomando “sólo las grandes deudas”, el endeudamiento rondaría los 315 millones de dólares. Afirman que los fideicomisos otorgados anteriormente no tuvieron los “resultados esperados” y las “carencias estructurales aún persisten en todo el departamento”. El sector argumenta que no pueden “ser cómplices de una mala gestión”. El proyecto tampoco contó con los votos del edil de Espacio Abierto del PC, Alfredo Silva, que fundamentó su voto alegando que la IC “estará endeudada hasta el año 2036 y pone en riesgo todos los aportes tributarios de vecinos que precisan mejores servicios”. Ambos sectores señalan que el fideicomiso no especificaba las obras a realizarse, sumando otro motivo para el voto negativo.