A las 3.00 de ayer el consorcio conformado por las empresas Total y ExxonMobil Exploración y Producción Uruguay BV (nombre resumido en ExxonMobil Uruguay) comenzó a perforar la plataforma marítima uruguaya. Se estima que la operación dure 100 días. Carolina Cosse, titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), declaró ayer a la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República que al término de ese plazo -que puede ser menor- se tendrá evidencia científica respecto de si hay o no petróleo en la plataforma uruguaya, y que a partir del análisis de esa información la empresa definirá la comerciabilidad. “Si la posibilidad de extraer petróleo de la plataforma marítima uruguaya se concreta, el paso siguiente es el desarrollo de un plan de comercialización que abrirá otros encuentros entre las autoridades nacionales y las empresas. Luego se construirían infraestructuras para la extracción y, posteriormente, se podría ejecutar la explotación de petróleo”, dijo Cosse.

El área a perforar se ubica al sureste del territorio nacional, a 250 kilómetros de la costa uruguaya y a 400 de Montevideo; se trata del pozo Raya-1, ubicado en el bloque 14. Ese bloque fue adjudicado a la empresa francesa Total por ANCAP en la Ronda Uruguay II, que se realizó en 2012; en octubre de 2015 Total se asoció con la petrolera estadounidense en este proyecto y le dio una participación de 35% del contrato de exploración y explotación del bloque 14, que tiene 6.990 kilómetros cuadrados.

Cosse detalló que el lugar a explorar se encuentra en aguas ultraprofundas, a 3.400 metros de profundidad, y que se avanzará otros 2.000 metros en busca de hidrocarburos. “Ya lleva un centenar de metros avanzados y en la mañana me confirmaron que se estaba procediendo a la cimentación de los metros que se había avanzado”, declaró la ministra; la cimentización, que se construye a cada metro que se avanza, garantiza la seguridad para los trabajadores, informó Presidencia. Así como Cosse, la empresa remarcó en su gacetilla de prensa que el principal foco de atención en este momento es la seguridad de las operaciones y de los trabajadores. En su sitio web, el MIEM publicó que es el primer pozo exploratorio offshore -en plataforma marítima- que se abre desde 1976, y, según la empresa, “una vez finalizado, el pozo Raya-1 superará el récord actual de lámina de agua en perforación en aguas profundas”, en relación con los 3.400 metros. Cosse agregó que “Total está sujeta a monitoreo y auditoría medioambiental que la empresa entregó, y está obligada a proseguir trabajando”, y que “atravesó satisfactoriamente todos los procesos y condiciones impuestas que garantizan el manejo responsable del medioambiente”. La empresa recordó que el 10 de marzo, cuando comenzaron las operaciones de preparación para la perforación, las autoridades de la Armada Nacional, la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica y de la Dirección Nacional de Medio Ambiente subieron a bordo del buque de perforación Maersk Venturer.