Los casos de dengue autóctono registrados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) son 23 hasta el momento; 20 en Montevideo, dos en Salto y uno en San José. Todas las muestras fueron confirmadas en un laboratorio de referencia regional en Puerto Rico, y, salvo uno, que requirió internación en el CTI, todos los casos fueron considerados leves.

En Montevideo, los municipios más afectados son el CH y el F. En el CH la Intendencia de Montevideo (IM) realizó las últimas semanas fumigaciones espaciales contra el mosquito Aedes aegypti, y a partir de hoy repetirá el operativo en zonas del Municipio F. La comuna advierte que la fumigación es para combatir al mosquito adulto e insiste en que la tarea “fundamental” es la eliminación de posibles criaderos de huevos y larvas. Las fumigaciones en el municipio se mantendrán hasta el viernes 18.

Desde que se confirmó el primer caso de dengue autóctono, hubo 861 notificaciones de casos sospechosos, según el informe epidemiológico del MSP. Actualmente estamos en la décima semana epidemiológica (se cuentan desde que comenzó el año), y el número de casos sospechosos semanales disminuyó a diez, cantidad similar a la de las primeras semanas del año. Del total de notificaciones, la mayoría son de Montevideo (529), Canelones (132), Maldonado (36) y Salto (32).

Ayer, autoridades del Hospital Pereira Rossell mostraron a los medios de comunicación las salas destinadas al cuidado de pacientes sospechosos de dengue, si bien en el hospital no se ha dado ningún caso confirmado de dengue autóctono. El director general del Pereira Rosell, Federico Eguren, aseguró que el hospital está preparado para recibir pacientes con dengue en todas sus áreas (emergencia pediátrica, salas de internación, CTI pediátrico y sala de ginecología). En total hay 27 camas con ese fin (hasta el momento, la mayor cantidad de casos sospechosos en forma simultánea fueron tres). Los pacientes sospechosos de tener dengue están aislados, sobre sus camas hay tules y cada sala tiene repelentes y aparatos para los mosquitos.

También ayer, los médicos de referencia de los hospitales de la Administración de los Servicios de Salud del Estado recibieron a la experta de la Organización Panamericana de la Salud Anabelle Alfaro, médica internista que trabaja con dengue desde hace 15 años. En la charla, la especialista detalló los síntomas de la enfermedad y aseguró que el diagnóstico debe ser principalmente clínico y no por medio de análisis de laboratorio, fundamentalmente por la demora de éstos. Destacó la importancia de tener un primer nivel de atención fortalecido, dijo que, “por suerte”, Uruguay lo tiene, y enfatizó en lo conveniente que es “mapear bien los casos” y contar con un “personal de atención sensibilizado y capacitado” para evitar una epidemia.