El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) del sábado admitió sólo el ingreso de dos de los seis grupos nacionales que habían solicitado el ingreso a la fuerza política. Casa Grande e Ir consiguieron la mayoría especial de 4/5 de los integrantes del organismo, sin que se constatara 1/10 de abstenciones o votos en contra, tal como establecen los estatutos del FA. Estos dos grupos son los únicos de los seis que tienen representación parlamentaria. Los demás, M764 Frente en Movimiento, Banderas de Liber, Izquierda en Marcha y el Frente Artiguista Democrático Avanzado (FADA), si bien obtuvieron el apoyo de los 4/5, tuvieron un número de abstenciones superior a 10%. La comisión especial que se formó para estudiar los pedidos de ingreso informó al Plenario Nacional que ninguno de los grupos había cumplido con todos los requisitos exigidos. De todos modos, el organismo está habilitado para otorgar los ingresos.

Dirigentes que participaron en el plenario se lamentaron porque “no hubo debate” sobre este tema y se pasó a votar de manera directa, lo que impidió conocer los argumentos de quienes se abstuvieron o se opusieron en cada caso. Otros identificaron con claridad el accionar organizado de algunos sectores para impedir el ingreso de grupos con los que tienen “cuentas pendientes”. Por ejemplo, una referente de Banderas de Liber tuiteó: “Banderas de Liber se creó en 2009 para apoyar la candidatura de [Danilo] Astori, hoy no obtuvimos entrada al FA porque nos faltaron los votos de AU” (Asamblea Uruguay). Pero también hubo abstenciones numerosas entre los representantes de las bases y, en el caso de FADA, no contó con los votos del Partido Comunista ni del Movimiento de Participación Popular.

El Plenario Nacional también aprobó el ingreso de seis de los siete grupos departamentales que lo habían solicitado. De los tres grupos de Maldonado que se presentaron, el órgano habilitó sólo a dos: Fuerza Social Frenteamplista (lista 718), un grupo escindido de Alianza Progresista (AP), liderado por el dirigente Walter Olivera; y Magnolia Maldonado, agrupación local que estuvo vinculada al otrora grupo homónimo que tuvo expresión electoral también en Montevideo y otros departamentos y que se incorporó a Casa Grande. Mientras tanto, Somos Maldonado de Frente, el grupo que lidera la edila Lourdes Ontaneda, no consiguió el apoyo suficiente. Ontaneda, que se escindió de AP luego de la anulación de las elecciones internas locales del sector, apoyó la candidatura a la Intendencia de Maldonado de Horacio Díaz, en una alianza con AU y el Partido Socialista. La edila dijo a la diaria que le causó “sorpresa” que no se haya aprobado la solicitud de su grupo y contó que presentaron una carta al FA para que el pedido sea tratado de nuevo en el próximo plenario, que se realizará el sábado 12. “Tenemos representación en la Junta Departamental, participamos en todas las elecciones, tenemos convencionales y delegados en todos los organismos. Nos extraña”, manifestó Ontaneda. La edila adjudicó el rechazo de algunos integrantes del plenario al “desconocimiento” de su agrupación. También fueron aceptadas la Agrupación Gonzalo de Toro (lista 113), una escisión del Movimiento de Participación Popular en Rivera, y la Agrupación Somos Víctor Lima, de Salto, entre otros.