El Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT) sigue tomando medidas ante la muerte de un taxista el martes pasado y el estado de gravedad de otro, que hace 15 días está internado en el CTI, ambos como resultado de balazos desde fuera del coche en intentos de rapiña en Punta de Rieles y Cerro, respectivamente. Sólo uno de los últimos 11 taxistas que fallecieron fue víctima de un disparo desde dentro del taxi, dijo a la diaria Ary Wiedemann, vocero del sindicato. El sábado, el SUATT decidió en asamblea extender el paro hasta la mañana del domingo y aplicar “trabajo a reglamento”: reducir los turnos a ocho horas y suspender el trabajo nocturno de 0.00 a 6.00 por tiempo indeterminado.

“Así como la mampara sirvió para proteger al trabajador desde atrás, vamos a sugerir que se proteja el parabrisas y se blinde la cabina”, adelantó Wiedemann. El sindicato está haciendo consultas con fabricantes e importadores para afinar los detalles técnicos del material, más delgado que el de la mampara, que se colocaría contra el vidrio delantero y los de las puertas laterales del vehículo.

Además, manejan la posibilidad de incorporar vidrios con láminas en el centro, que si bien no podrían detener una bala, amortiguarían el impacto. “No estamos cerrados a una medida específica”, aclaró el dirigente del SUATT.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, reiteró ante la prensa el miércoles 16 -el día siguiente de la muerte del taxista- las propuestas de instalar cámaras en los taxis y migrar del todo al sistema de dinero electrónico, pero aclaró que desde la cartera encontraron “resistencias”.

En diálogo con la diaria, Wiedemann contestó que el SUATT no está cerrado a ninguna propuesta, pero que las ideas de Bonomi son aplicables “a largo plazo”. El sindicato presentará otras soluciones inmediatas: coordinar los sistemas de radio para que en casos de emergencia se pueda contactar al coche más cercano, unificar las claves para referirse a las situaciones de robo por radio (en algunas empresas puede ser “código rojo” y en otras “código J”) e incluir capacitación en seguridad en el curso preparatorio para obtener la libreta profesional.

En el SUATT opinan que basta con la voluntad política de la Intendencia de Montevideo para aplicar ese último cambio, y tienen pensado solicitar una reunión urgente con autoridades departamentales para tratar esos temas. Consultado por la diaria, Óscar Dourado, presidente de la patronal del taxi, dijo que prefiere no hacer comentarios sobre las medidas que proponen los trabajadores.

En tanto, ayer, según informó en la noche Subrayado, el juez letrado de Adolescentes de 1º Turno, Allen Denby, decidió iniciar un proceso infraccional al autor de los tres disparos del caso del homicidio en Punta de Rieles, un joven de 17 años, que la Policía detuvo el sábado en la zona donde había cometido el crimen. El joven declaró ayer ante el juzgado y quedará internado en un centro del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU) hasta que la Justicia tome una resolución.